Borrar
reacción contra los macrobotellones

Sanidad y ayuntamientos quieren prohibir a los menores consumir alcohol en las calles

Salgado quiere "avanzar" normativamente en el tema de la publicidad y el alcohol, aunque no ha explicado en qué sentido sería este avance

EFE | MADRID

Jueves, 23 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministerio de Sanidad y los ayuntamientos han acordado "testar la posibilidad" de prohibir a los menores de edad consumir alcohol en la vía pública, vía ordenanza municipal. Así lo ha informado hoy a los medios la ministra de este Departamento, Elena Salgado, tras señalar que por su parte el Ministerio podría "avanzar" normativamente en el tema de la publicidad y el alcohol, aunque no ha explicado en qué sentido sería este avance.

La ministra aludía a la reunión mantenida ayer con la Federación Española de Municipios y Provincias para analizar las recientes convocatorias de macrobotellones en diferentes capitales. En este encuentro, ha declarado, se coincidió en que debemos centrar la acción en los adolescentes y "pensar en ser coherentes" y cuando hay una medida legislativa que lo que prohíbe es la venta de alcohol a menores, "se entiende que lo que desea esa norma es que éstos menores no consuman".

Por tanto, ha añadido Salgado, aunque en términos generales el consumo no está prohibido, "parece razonable que allí donde se pueda vigilar el consumo, que es en los espacios públicos, las ordenanzas municipales puedan prohibir que los menores consuman alcohol". En este sentido ha recordado que hay algunos ayuntamientos que prohíben el consumo de alcohol en la vía pública para todas las edades y otros que no lo prohíben para nadie.

La ministra ha juzgado finalmente que las convocatorias de macrobotellones de la semana pasada han servido para lanzar un mensaje de alerta y que la respuesta de la opinión pública ha estado muy centrada en los menores, por lo que Sanidad entiende que también debe dar una respuesta por su parte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios