Borrar
málaga

Cuenca Mediterránea afirma que las últimas lluvias salvan el verano en la Costa del Sol, pero no en la capital

La escasa agua caída en la ciudad durante el fin de semana no ha bastado para acabar con la situación de sequía

AGENCIAS

Lunes, 20 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, afirmó hoy que las últimas precipitaciones han salvado el verano en la Costa del Sol Occidental, zona comprendida entre las localidades malagueñas de Torremolinos y Manilva, pero no en la capital. Leal señala que las precipitaciones han dejado poca agua en la ciudad con lo que la situación "sigue igual de mal que hace una semana y es imposible que salga de la sequía".

En el caso de la Costa del Sol Occidental, precisó que las obras de emergencia, pozos, desaladora y el hecho de depender en un escaso porcentaje del agua de las presas han posibilitado que durante muchos meses se reserve agua. Todo ello, junto con estas últimas precipitaciones, ha hecho que "ahora mismo la presa de la Concepción, que abastece a la Costa del Sol, esté cerca de un 70%".

Asimismo, indicó Rodríguez Leal que los mayores incrementos se han registrado, además de en la presa de La Concepción, en los municipios malagueños de Marbella e Istán. El director de la Cuenca Mediterránea Andaluza lamentó que estas lluvias apenas se hayan notado en el sistema del Guadalhorce en el que han caído unos tres hectómetros cúbicos; no obstante, puntualizó, que "habrá que esperar cuatro o cinco días para ver qué aportación hacen los ríos, arroyos y escorrentías a esa presa".

Igualmente, incidió en que se está aún muy lejos de salir del decreto de sequía, "mucho más en la capital que en la Costa del Sol", al tiempo que agregó que, en todo caso, habrá que esperarse al 1 de junio, para ver en qué condiciones se encuentran los pantanos.

CultivosEl olivar, los castaños y los cítricos serán los cultivos más beneficiados por las últimas lluvias caídas en la provincia de Málaga debido al "estrés hídrico" que acumulaban, aunque aún no se han alcanzado los 500 ó 600 litros anuales que requieren, destacó hoy la asociación agraria UAGA-COAG. Otro "gran beneficiado" será la ganadería, ya que el agua proporcionará "abundantes pastos para que los animales puedan comer a diente".

La lluvia es fundamental para que casi todos los cereales, entre ellos trigo y cebada, puedan tener "un año normal" y con un poco más de agua "llegar a plenitud", según la asociación, que espera una recuperación de los hortícolas que están al aire libre.

El "único problema generado" por las precipitaciones afecta al espárrago, que está en plena campaña en la Vega de Antequera y "es muy difícil de recolectar con lluvia".

El colectivo confió en que la lluvia posibilite una recarga de los acuíferos para que este año "no pasemos las necesidades de 2005", e instó a que se logre "gestionar adecuadamente" este aporte de agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios