Borrar
GRIPE AVIAR-ISRAEL

La UE debatirá sobre las ayudas a los productores ante el avance de la gripe aviar

El Consejo de Agricultura repasará las últimas informaciones sobre la expansión del virus en el mundo y también dentro de la UE

EFE | BRUSELAS

Domingo, 19 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) analizarán mañana la evolución de la gripe aviar y las posibles medidas para paliar el impacto económico en el sector avícola, por la alarma que ha desatado la enfermedad.

El Consejo de Agricultura repasará, por un lado, las últimas informaciones sobre la expansión de la gripe aviar en el mundo y también dentro de la UE, cuando son ya 11 los países que han confirmado el virus H5N1 -altamente dañino- en aves silvestres.

La gripe aviar es una discusión habitual en el Consejo agrícola de la UE, que por séptimo mes consecutivo debate acerca de la medidas para evitar la enfermedad y también sobre sus consecuencias económicas en el sector avícola. Italia, Grecia, Francia, Suecia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Austria, Alemania, Hungría y Polonia han encontrado focos de gripe aviar en aves silvestres.

En Francia, se ha confirmado también un caso de esa cepa en una granja de pavos, mientras que en Suecia, existe un brote "altamente sospechoso de H5N1" encontrado en una explotación cinegética.

Peticiones para paliar el descenso de ingresos

En el Consejo, al menos España, Francia, Italia y Grecia pedirán más ayudas para paliar el descenso de ingresos en la producción de aves como consecuencia de la bajada en el consumo por la alarma que la enfermedad ha generado, "porque los problemas del sector avícola no son sanitarios", según fuentes diplomáticas españolas.

En España, las compras de carne de pollo se han reducido en torno a un 10% y solamente un 8% de los hogares han dejado de adquirirla, según fuentes diplomáticas.

Dentro de la UE, el consumo descendió al menos un 10% en nueve países comunitarios, en los últimos 12 meses, pero la bajada en España es mucho más moderada que en Grecia (-50%); Francia (-30%); Italia (-50%) y Chipre.

Hasta ahora, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, no se ha comprometido a dar nuevos apoyos para este sector y ha apostado por sugerir medidas nacionales y mecanismos ya existentes, como las ayudas a la exportación.

Los países de la UE esperan que la comisaria presente nuevas propuestas, si bien fuentes de la Comisión dicen que para ello Fischer Boel necesita obtener una autorización de los Veinticinco.

España apuesta por aumentar las medidas

España aboga por aumentar las medidas y considera que aparte del descenso del consumo, el sector avícola se ve "agobiado" porque los precios atraen la entrada de producto de otros países, según fuentes diplomáticas.

Los ministros de Agricultura aprobarán también una medida sobre alimentos con denominación de origen (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) o calificados como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), para mejorar el acceso a este sistema a los productos de países terceros.

Los ministros darán el visto bueno a una reforma sobre estas menciones de calidad, en reacción a los dictámenes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), quien instó a la UE a mejorar el acceso de países terceros al régimen comunitario de protección de alimentos.

Por otro lado, España e Italia pedirán a la UE que restablezca "urgentemente" la contribución voluntaria al Consejo Oleícola Internacional (COI), actualmente interrumpida, para la promoción del aceite de oliva en países terceros.

Al margen del Consejo, la ministra de Agricultura tiene previsto tratar con la comisaria posibles soluciones a los problemas que atraviesan los productores de tomate para industria, debido a las penalizaciones que les impone la UE.

La comisaria informará también a los Veinticinco sobre el estado de las negociaciones de la OMC, dentro de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios