Borrar
málaga

Aplazan la declaración de Julián Muñoz y cinco de sus concejales imputados en un supuesto delito urbanístico

Su abogado solicitó la suspensión de la vista alegando que hoy tenía otra cita judicial

EFE

Jueves, 9 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La declaración judicial del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y cinco de sus concejales, prevista para hoy como imputados por un supuesto delito urbanístico ha sido suspendida y aplazada sin fecha.

Fuentes del caso dijeron que Ernesto Osuna, el abogado que representa a todos los imputados excepto al concejal no adscrito Alberto García Muñoz, solicitó el aplazamiento al tener hoy otra cita judicial. Respecto al ex alcalde marbellí, se le abrió una diligencia de "citación negativa" porque al quererle entregar la policía el acta de citación, para notificarle su imputación en el caso, no lo llegaron a encontrar, "no constando, actualmente, un cambio de domicilio".

Además del ex alcalde, estaban citados el único integrante del actual equipo de gobierno local, Tomás Reñones, que es segundo teniente de alcalde y edil de Deportes y Juventud; el concejal Francisco Javier Lendínez, del Grupo Mixto B; el edil no adscrito Alberto García Muñoz y los ex concejales Rafael González y Marisa Alcalá, inhabilitados por la condena del caso "Banana Beach".

Estos concejales, que integraban en mayo de 2002 la comisión de gobierno, están imputados en el caso de una licencia de obras concedida para 40 viviendas y un edificio comercial en una parcela calificada como no urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, en la zona de Holanducía.

El PSOE asegura que la licencia de obras se concedió teniendo en cuenta "informes jurídicos ajenos al funcionariado municipal", lo que consideran "de dudosa legalidad".

En el caso de Julián Muñoz, el aplazamiento de esta declaración se produce dos semanas después de que su abogado defensor anunciara un recurso contra el auto que ordenaba la ejecución inmediata de la pena de seis meses de cárcel impuesta al ex alcalde por otro delito urbanístico en las licencias de obras de "Banana Beach", aunque ello no suponía paralizar la medida formal y procesalmente.

Sin embargo, el juez tiene facultad para paralizar la ejecución y así lo solicitó el letrado de Muñoz, que formuló un recurso de reforma ante el Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga, que dictó el auto.

El abogado del ex alcalde anunció que comunicaría esta circunstancia al Tribunal Constitucional en el recurso de amparo que se tramita para pedir la suspensión cautelar de la resolución.

El juez había denegado previamente suspender la condena a Julián Muñoz y sustituir la pena por una multa como solicitó en su día su defensa y, según fuentes judiciales, el magistrado se basó para su decisión fundamentalmente en que el ex alcalde tiene pendientes "numerosos procedimientos penales por delitos urbanísticos".

Un total de 25 procedimientos penales hay incoados actualmente, de los que trece ya tienen formuladas acusaciones por la Fiscalía y están pendientes de juicio en la Audiencia Provincial de Málaga.

Muñoz fue condenado junto a otros seis ex concejales, entre ellos Rafael González y Marisa Alcalá, y el juez también denegó para todos ellos suspender la pena y acordó la ejecución inmediata de la condena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios