Borrar
podrían estar infectados por el virus de la gripe aviar

Hallados 400 pollos muertos dentro de bolsas en un acantilado en Portugal

Dos cisnes hallados muertos en las aguas del río Vístula, infectados por la epizootía, suponen los primeros casos detectados en Polonia

AGENCIAS | LISBOA

Domingo, 5 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades portuguesas han informado de que este domingo han aparecido 400 pollos muertos en Server do Vouga, en el centro del país, aunque por el momento se desconoce si han muerto a causa de la gripe aviar. Las aves han sido encontradas a última hora de ayer dentro de bolsas de comida arrojadas a un acantilado, según ha informado el alcalde de la ciudad Edgar Jorge Silva, quien especula con la posibilidad de que algún granjero de la zona se haya deshecho de ellas depositándolas en el lugar.

Los vecinos fueron quienes alertaron a las autoridades por el fuerte olor que se respiraba en la zona. Un equipo de veterinarios ha sido trasladado a la zona para investigar lo ocurrido. Está previsto que se realicen pruebas a las aves muertas. La región, situada unos 245 kilómetros al norte de Lisboa, es conocida por su protección aviar. Por el momento no se ha producido ningún caso del virus H5N1 en Portugal. En su anterior brote, el virus se cobró la vida de decenas de personas, la mayor parte de ellos en Asia. Los científicos han mostrado su preocupación porque el virus pueda mutar hasta una forma susceptible de ser transmitida entre humanos.

Primeros casos en Polonia de aves infectadas por la gripe aviar

Los dos cisnes hallados muertos en las aguas del río Vístula, a su paso por la ciudad polaca de Torun, estaban contaminados con el virus de la gripe aviar, en lo que supone los primeros casos de esta enfermedad en Polonia. Según ha informado hoy en rueda de prensa el ministro de Agricultura polaco, Krzysztof Jurgierl, las dos aves fueron encontradas el pasado 2 de marzo en el centro de deportes acuáticos de la ciudad de Torun, situada a orillas del Vístula. Tras un examen previo llevado a cabo por los veterinarios locales, las aves muertas fueron enviadas al Instituto Estatal de Veterinaria de la ciudad de Pulawy donde se detectó que murieron por culpa del virus de la gripe aviar. Jurgierl ha precisado que, con el fin de establecer si el virus que mató a los cisnes es el H5N1, el más peligroso, ya que puede afectar a los humanos, las aves contaminadas fueron enviadas a un laboratorio del Reino Unido que se ocupa de esos análisis por encargo de la Unión Europea.

El centro británico dará a conocer los resultados de los análisis a mediados de la próxima semana, pero las autoridades polacas ya han puesto en práctica toda la normativa establecida por la Unión Europea para impedir la expansión de la enfermedad. El suceso provocará considerables molestias a los vecinos de la ciudad de Torun, ya que las aves muertas fueron encontradas en una zona del centro, que ha sido cerrada al tráfico de vehículos y peatones. En las cercanías de Torun hay siete granjas que se especializan en la producción de huevos, pollos y otras aves de corral y en la ciudad otras cuatro, una dentro de la zona cerrada. Jurgiel ha señalado que se controlará rigurosamente la aplicación de todas las normas profilácticas previstas, tratando de minimizar las pérdidas de los granjeros.

Hasta ahora el territorio de Polonia estaba libre de la gripe aviar, aunque se detectaron casos de esa enfermedad en territorio alemán apenas a un kilómetro y medio de la frontera polaca. Desde Bruselas, la Comisión Europea ha informado de que las autoridades polacas han confirmado la presencia del virus H5 de la gripe aviar en uno de los cisnes muertos en Torun. El gobierno polaco ha indicado a la Comisión que tiene previsto enviar muestras de tejidos del animal al laboratorio de referencia comunitario de Weybridge (Reino Unido) para confirmar si se trata de la variante H5N1, que en Asia ha provocado la muerte de seres humanos.

El Ejecutivo comunitario ha determinado la creación de zonas de protección (tres kilómetros en torno al brote) y de vigilancia (en un radio de 10 kilómetros) donde se restringe el traslado de aves y carne y se adoptan otras medidas de seguridad reforzada. Actualmente nueve países de la UE (Grecia, Austria, Italia, Alemania, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Hungría y Suecia) han detectado el H5N1 en aves silvestres. En el caso de Francia, el virus también se detectó en una granja de pavos, en lo que constituyó el primer caso de gripe aviar por H5N1 en un recinto avícola cerrado de la UE.

Casos en Francia y en Grecia

El Gobierno francés ha confirmado la muerte de un cisne a causa de la mortífera cepa H5N1 del virus de la gripe aviar en Saint-Mitre-les-Remparts, en la región Buches-du-Rhone, en la costa mediterránea del sur del país. Hasta ahora, todos los casos franceses se habían producido en Ain, sureste del país. Este domingo el Ministerio de Agricultura confirmó la causa de la muerte del cisne salvaje encontrado muerto esta semana. La región de Bouches-du-Rhone comprende la ciudad portuaria de Marsella, cientos de kilómetros al sur de la región de Ain.

Con este nuevo caso aumenta a 31 el número de aves salvajes encontradas muertas a causa del virus. Asimismo, Francia detectó el virus el mes pasado en una granja de pavos. En respuesta a los nuevos casos, el Gobierno ha aumentado su zona de protección a 300 ciudades respecto de las 70 iniciales.

En Grecia, el Ministerio de Agricultura ha informado hoy de la detección de dos casos del virus H5N1 de la gripe aviar en dos cisnes salvajes en el norte de Grecia. Con estos nuevos casos, son ya 24 las infecciones de gripe aviar encontradas en aves salvajes en Grecia, la mayoría en las regiones de Macedonia y Tracia, en el norte del país, desde que se detectara el primero el pasado 11 de febrero. Hasta el momento no se han descubierto casos de contagio humano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios