Borrar
9º FESTIVAL DE MÁLAGA - CINE ESPAÑOL

Trueba inaugura el certamen con 'Bienvenido a casa', una comedia sobre 'las cosas que nos rodean'

El director aborda por primera vez este género con el que intenta 'cambiar de tercio y buscar las risas con temas cercanos'

EFE

Jueves, 2 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David Trueba ha vuelto a la comedia, en este caso a la comedia más pura y coral, con "Bienvenido a casa", donde habla de lo que siempre le interesó, "las cosas que nos rodean", dice este realizador que cree que "en el cine no se debe hablar con la voz de un predicador, sino con la de la humildad".

"Bienvenido a casa" inaugurará, el próximo día 17, el Festival de cine español de Málaga. Se trata de la cuarta película de David Trueba, quien confiesa que tras su anterior trabajo, el drama "Soldados de Salamina", que acaparó premios y tuvo una gran repercusión mediática, sintió "un poco de pánico".

"Al ver que la película tuvo incluso una repercusión sociológica, -explica- tuve la sensación de verme imbuido de la capacidad de ir más allá del cine y me di cuenta de que estaba cayendo en una vía que me podía llevar a la vanidad y la pretenciosidad, así que necesitaba volar hacia abajo, volver al primer escalón, a un filme leve, humorístico. Dar un cambio de tercio y buscar las risas, la comicidad y hablar de cosas cercanas, cotidianas".

"Parece que el cine siempre tiene que abordar historias épicas que resuelvan enigmas que cambien el curso de la humanidad, pero a mí me gusta retratar lo que conozco. Echo de menos películas que hablen de nosotros", añade David Trueba, quien confiesa que su vida personal es uno de los factores que más influye en sus filmes.

"De una forma subconsciente, cuando rodé 'La buena vida' tenía 25 años y retrataba la vida de un chico de 15. Ahora tengo 36 y hablo de una pareja de 26. Hay siempre una distancia de unos diez años. Es la distancia ideal para mirar sin estar encima y, a la vez, sentirse cercano a los personajes y las situaciones", cuenta el cineasta, que en "Bienvenido a casa" relata el paso de la juventud a la madurez de una pareja cuando deciden irse a vivir juntos.

El, a quien da vida Alejo Saura, recién llegado a Madrid tiene sus dudas sobre la responsabilidad que supone vivir en pareja, a lo que se suma el hecho de comenzar su vida laboral, como fotógrafo de una revista. Todo se agravará cuando ella, encarnada por Pilar López de Ayala, le dé la noticia de que esperan un hijo.

"Hay dos grandes mentiras que se están imponiendo. Una es que la juventud es eternamente prorrogable y que las demás edades carecen de interés. La otra dice que las responsabilidades hacen menos divertida la vida. Me gusta contradecir ambas falsedades popularizadas por la sociedad consumista. Cada momento vital se puede vivir intensamente, de forma plena. Ese conflicto vital del que piensa: ¡estoy desperdiciando mi vida! es una tremenda fuente de comicidad".

"Bienvenido a casa" es también la primera comedia coral de David Trueba, en la que se ha rodeado de un grupo de tipos peculiares, que ejercen de compañeros de la revista en la que trabaja el protagonista y son como un "coro griego" que vierte sobre el recién llegado toda una serie de teorías que sólo acrecientan su miedo al futuro.

"Cada uno le da su receta, intentan explicarles lo que es la vida y él se obsesiona al escucharles", comenta el cineasta, que dice amar la comedia coral "con personajes potentes y diálogos cruzados, porque esa es la esencia de este género y también de la vida", añade David, quien ha elegido un reparto variopinto, desde Concha Velasco a Carlos Larrañaga, pasando por Ariadna Gil, Jorge Sanz o Javivi, porque, dice, "la vida está llena de gente dispar, por eso me gusta contar con actores de escuelas muy distintas".

Tras su cuarta película, David Trueba siente que ha "conquistado un espacio en el cine español. Tienes -dice- un público mínimo y el interés de la gente de la industria, pero, al tiempo, tampoco percibo que haya alguien esperando mi próxima película. Es una situación cómoda y me gusta este sitio que ocupo, de hecho no me apetece estar más arriba".

"La autoría es un lastre. Si está debe ser invisible", dice un David Trueba que se siente a gusto inaugurando el festival de Málaga. "Es una plataforma para la película -dice- y, al tiempo, es un certamen relajante, no elitista como Cannes, donde ya estuve dos veces".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios