¿Tres o treinta manifestantes por metro cuadrado?

C. CALVARCOLPISA. MADRID
¿Tres o treinta manifestantes por metro cuadrado?

¿Ciento diez mil o un millón cuatrocientos mil? ¿Tres o treinta manifestantes por metro cuadrado? La marcha de la Asociación de Víctimas del Terrorismo celebrada el sábado en Madrid ha originado una guerra de cifras que enfrenta al Gobierno central con la Comunidad de Madrid y con los organizadores a propósito del número de asistentes. La policía niega «categóricamente» que secundaran la marcha 1,4 millones de personas, como pretende el Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre.

El Delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, compareció ayer junto a tres inspectores de policía para explicar cómo se midió el número de asistentes. Destacó que, para que hubieran desfilado un millón cuatrocientas mil personas, tendría que haber habido 30 personas ocupando cada metro cuadrado del recorrido, y que, según la medición de la policía, no hubo ni tres por metro cuadrado. Méndez consideró «indigno» que Aguirre «intoxique a la opinión pública» y le exigió que se disculpe.

El lunes, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, pidió el cese del delegado del Gobierno por el «uso partidista» del número de asistentes. Ayer, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, anunció que pedirá la dimisión de Méndez porque «se está comportando como un activista del PSOE».