Marcos: «Los premiados por el Día de Andalucía son reflejo de una sociedad malagueña que cree en sí misma»

La Junta distingue este año con el galardón a Rosa Romojaro, Rafael Puertas, Jorge Macías, el Hospital Carlos Haya, los laboratorios Fernández y Canivell y Protección Civil de Teba

ENRIQUE MIRANDAMÁLAGA
Marcos: «Los premiados por el Día de Andalucía son reflejo de una sociedad malagueña que cree en sí misma»

Una Málaga pujante y preparada, emprendedora y con ganas de hacer mejores cosas. Los Premios Andalucía de este año son «el reflejo de una sociedad malagueña que cree en sí misma», como destacó el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Marcos en el acto de entrega de galardones que se celebró ayer.

La administración autonómica ha querido resaltar en esta edición de los premios que se entregan con motivo del Día de Andalucía a una serie de profesionales (tanto individuales como colectivos) que han contribuido con su esfuerzo al desarrollo de Málaga y de la comunidad.

Tres colectivos

La escritora e investigadora Rosa Romojaro, el entrenador de baloncesto Jorge Macías, el arqueólogo y ex director del Museo de Bellas Artes, Rafael Puertas son los premios individuales de este año. Otros tres colectivos han sido premiados: el hospital Carlos Haya, los laboratorios Fernández y Canivell y la asociación de voluntarios de Protección Civil de Teba.

La gala de entrega se celebró en el Conservatorio Superior de Danza de la capital y congregó a los principales responsables políticos y sociales de la provincia. El delegado del Gobierno andaluz dio paso con su discurso a la intervención de todos los galardonados. La escritora e investigadora Rosa Romojaro se mostró muy emocionada por el reconocimiento y destacó su vinculación con Málaga (pese a nacer en Algeciras): «En Málaga me hice libre y es la ciudad desde donde miro el mundo».

El arqueólogo, conservador de museos y ex director del Museo de Bellas Artes de Málaga, Rafael Puertas explicó los motivos por los que se siente un «privilegiado» y recordó la «maravillosa aventura» emprendida hace algunos años para lograr que la Aduana tenga uso museístico.

La intervención más emotiva llegó de la mano de Jorge Macías, entrenador de baloncesto y profesional cuya discapacidad física (se desplaza en silla de ruedas) no le impide realizar una magnífica labor con los niños de la Palmilla. Las lágrimas le hicieron interrumpir un par de veces su discurso, que utilizó para agradecer la colaboración de sus amigos y familiares.

Emotivo aniversario

La alcaldesa de Teba, Isabel Garnica, recibió el premio en nombre de la asociación de voluntarios de Protección Civil y Mª Ángeles Prieto, gerente de Carlos Haya, lo hizo en representación de todos los empleados del hospital, que celebra ahora sus 50 años de vida. Juan Carlos García, gerente de los laboratorios Fernández y Canivell -creador del popular Ceregumil- cerró las intervenciones de los premiados.

Al final del acto, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, resumió en una frase el reconocimiento a los premiados. «Necesitamos más gente como vosotros que arrime el hombro por Andalucía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos