Nerja: La Cueva invertirá 500.000 euros en proyectos de mejora de la cavidad

Una de las obras permitirá adecuar como museo la sala del Vestíbulo También se sustituirá la instalación eléctrica de las salas abiertas al público

JOSÉ A. PASCUALNERJA
Nerja: La Cueva invertirá 500.000 euros en proyectos de mejora de la cavidad

La Fundación Cueva de Nerja ha puesto en marcha una serie de actuaciones que incidirán en la ejecución de cinco proyectos puntuales, con una inversión de más de 500.000 euros, según el gerente, Ángel Ramírez.

La primera obra consistirá en la sustitución de todas la conducciones e instalaciones eléctricas de la zona interior abierta al publico, desde la sala de la Cascada o Bollet hasta la Cataclismo, y de las salas altas, entre la que se incluyen la de la Inmensidad, La Montaña, La Lanza y Columnas de Hércules, en cuyas proximidades se encuentra el santuario del arte parietal que recoge pinturas que se asemejan a delfines (pisciformes).

El coste de la obra asciende a 85.000 euros. El sistema eléctrico actual data de hace casi 40 años. La realización de este proyecto es el paso previo para la puesta en marcha de otros tres proyectos anexos como una nueva iluminación, que no impacte en el medio ambiente del interior de la cavidad, un nuevo equipo de sonido y el equipamiento de nuevos sensores para control de la conservación.

Museo del Vestíbulo

El segundo proyecto en importancia es la adecuación museística de la Sala del Vestíbulo, situada en la entrada del monumento. La realización implica dos actuaciones, una para la consolidación de los perfiles de los yacimientos arqueológicos, donde se hallaron los restos del Hombre del Cromagnon , que datan de hace 12.000 años, y otra, la creación de un pequeño museo, que tendrá como objeto el incremento de la didáctica de la Arqueología y Geología de la gruta. La inversión ronda los 260.000 euros.

En el exterior, según Ramírez, también se han proyectado tres obras, la de mejora y conservación de los jardines, donde se muestran las plantas endémicas del Parque Natural de Sierras Alhama, Tejeda y Almijara, con otras tropicales incorporadas a esta zona en el último medio siglo, por un importe de 24.000 euros. Otra corresponde a la conservación del suelo de plaza de los Descubridores, con créditos por valor de 50.000 euros. Y, por último, la construcción de un depósito de agua para suministro de las instalaciones de la gruta, por importe de 84.000 euros.