Borrar
gripe aviar

La Junta incorporará la laguna de Fuente de Piedra como zona de riesgo

El Gobierno andaluz solicita también que se vacunen a varias especies en riesgo de extinción, únicas en el mundo, que se encuentran en el zoológico de Fuengirola y en el parque Selwo, en Estepona

EFE

Viernes, 24 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, anunció hoy que su departamento va a ampliar en las próximas horas los humedales calificados como zona de riesgo para la prevención de la gripe aviar en Andalucía con la incorporación de la Laguna de Fuente Piedra (Málaga).Con esta nueva incorporación de la Laguna de Fuente Piedra, Saldaña afirmó que "estamos dando pasos adecuados a la situación real, ya que en España no existe diagnóstico de presencia de 'influenza aviaria', con lo que permite mantener la vigilancia obligada en las zonas de humedales".

El consejero señaló, además, que está previsto ampliar una nueva zona, la de vigilancia, sobre las ya previstas de riesgo y protección, que "hoy determinaremos en cada parte de los lugares declarados de riesgo y protección cuanto sería la distancia así como la recomendación de confinamiento de las aves criadas al aire libre".

Actualmente existen las zonas de riesgo de humedales, con tres kilómetros, las de protección sobre esas zonas de humedales, con otros tres kilómetros, y ahora la consejería va a marcar una nueva zona de vigilancia, con una extensión de entre cinco y diez kilómetros más.

Añadió la solicitud de "confinamiento o una cuarentena" de las aves de corral para evitar que se críen en gallineros que producen productos propios, "ponerlos a mejor recaudo" y evitar que sean alimentados al aire libre, para que los comederos no estén próximas a zonas de cercados e impidan atraer a aves migratorias.

El consejero llamó a la "responsabilidad y a la tranquilidad" porque "no hay motivos de alarma".

VacunasLa Junta de Andalucía ha solicitado que se vacunen a varias especies en riesgo de extinción, al parecer únicas en el mundo, que se encuentran en el zoológico de Fuengirola y en el parque de la naturaleza Selwo, en Estepona, en la provincia de Málaga para prevenir un posible contagio de la gripe aviar .

Así lo anunció hoy el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Málaga, Antonio Moreno, que precisó que no son muchas aves, pero son exóticas y de especies importantes, por lo que formuló su solicitud a la dirección general encargada de estos asuntos.

Explicó que en el referido zoológico hay cinco animales, dos parejas y un macho, de una especie en peligro de extinción, que "parece que son únicos en el mundo", y que en Selwo hay otro grupo de animales de especies también en peligro.

Moreno adelantó que el próximo 1 de marzo se concretará alguna medida más con motivo de la visita de un director general a Málaga.

PrevenciónSobre las medidas respecto a este tipo de recintos que albergan animales, el delegado explicó que recomiendan que estas especies no coman ni beban en la calle, sino en sitios cerrados para que si pasan aves, no estén en contacto con ellas.

La Consejería de Agricultura prepara un díptico que repartirá la próxima semana en las Oficinas comarcales agrarias para que los ciudadanos tengan la información de qué es el virus, cómo se contagia, que no hay ni riesgo alimentario y los controles que se están haciendo.

Anunció también reuniones comarcales para explicar las medidas, que son preventivas "porque no se ha dado ningún positivo en los más de 500 controles que llevamos haciendo desde noviembre, al igual que en el resto de España".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios