Borrar
contra la opinión del comité de alerta sanitaria

Badiola recomienda encerrar a las aves de cara a las próximas migraciones africanas

Decide permitir a cada comunidad autónoma sumar nuevas zonas de riesgo a las 25 actuales y modificar el radio actual de 10 kilómetros

AGENCIAS | MADRID

Jueves, 23 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité de Alerta Sanitaria Veterinaria, reunido hoy en Madrid, ha decidido que, dado el nivel de riesgo existente de entrada del virus de la gripe aviar en España, no es necesario, de momento, decretar el confinamiento de las aves en todo el territorio. Por el contrario, el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, Juan José Badiola, ha sostenido también hoy que sería conveniente el confinamiento de las aves de corral para minimizar los riesgos de contagio de la gripe aviar, de cara a las próximas migraciones del sur de África, que previsiblemente empezarán en el mes de marzo.

No obstante, este experto manifestaba su respeto a la decisión del Comité Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria, ya que, a su juicio "es una tarea que presenta dificultades, aunque debería contemplarse como una posibilidad que habrá que tomar en un momento determinado". "Entiendo que la Administración haya decidido esperar antes de determinar el confinamiento de las aves mediante una norma", según Badiola, quien recordaba que "hoy por hoy, los países europeos que han adoptado esta medida han tenido casos de gripe aviar". Sin embargo, apoyaba esta iniciativa decretada hasta el momento por la Comunidad de Madrid porque "demuestra que quiere evitar el riesgo a toda costa".

De lo acordado en la reunión de los responsables de salud animal de las comunidades autónomas, el presidente del Consejo de Veterinarios aseguraba que "se ha avanzado en un doble sentido, al flexibilizar las zonas de vigilancia en torno a los humedales en función de las condiciones de cada uno; así como al posibilitar la ampliación de nuevas zonas en la lista de los humedales de riesgo (25 hasta el momento), ya que la situación epidemiológica actual es diferente". En cuanto al aumento del control de los corrales, Badiola ha insistido en que "es positivo que se empiece a prestar atención a estas explotaciones, que son las más difíciles de vigilar, y que se pueden escapar al control de las autoridades sanitarias".

El Comité, al que han asistido representantes autonómicos y del Ministerio de Agricultura, ha determinado medidas complementarias para el control y vigilancia de la gripe aviar permitiendo a cada comunidad autónoma sumar nuevas zonas de riesgo a las 25 actuales y modificar el radio de 10 kilómetros según sus circunstancias. Además establecerán zonas de vigilancia especial donde se adoptarán medidas intermedias como el censado de explotaciones, así como la realización de un plan de confinamiento y otro de vacunación de emergencia por si fuera necesario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios