Borrar
málaga

La desaladora de Mijas podría funcionar parcialmente para el verano de 2008

Las obras de la segunda planta de la Costa del Sol, cuyo proyecto estará elaborado para el próximo mes de mayo, concluirían en su totalidad a finales de ese año si se cumplen los plazos

EUROPA PRESS

Lunes, 20 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Adrián Baltanás, informó hoy de que el proyecto de la segunda planta desaladora de la Costa del Sol, que se situará en Mijas (Málaga), estará elaborado para el próximo mes de mayo y aseguró que para finales de 2008 la obra estaría concluida, aunque ya en el verano de ese año parte de las líneas de tratamiento podrían estar en funcionamiento.

Baltanás explicó que se debe analizar una serie de alternativas como el recorrido de las tuberías de captación del agua, que podrían ir por el arroyo Real o por el río Fuengirola. No obstante, el responsable de Acuamed, que mantuvo un encuentro con la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, afirmó que la planta se ubicará en el término municipal de Mijas y la captación será en Fuengirola.

Asimismo, indicó que para el mes de mayo, el proyecto que cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros, saldrá a exposición pública y se llevará cabo el estudio medioambiental.

No obstante, matizó que la adjudicación de la ejecución de las obras también llevará su tiempo y, por tanto, "será difícil" que el inicio del proyecto sea a finales de este año, fijando como posible fecha de comienzo los primeros meses de 2007. Por consiguiente, para finales de 2008 la obra estaría concluida.

La planta contará con entre ocho y 10 líneas de tratamiento, lo que permitirá una producción de 20 hectómetros cúbicos al año, capacidad similar a la planta desaladora ubicada en Marbella (Málaga).

Marbella

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez, quien también se reunió hoy con Baltanás, expresó su deseo de que el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para la adquisición de la planta desaladora de Marbella se materialice lo antes posible, a fin de "recibir el abono por parte del Estado" por la compra, y, de esta forma, "iniciar con ilusión la segunda planta".

Sánchez subrayó que los objetivos en materia de infraestructuras son muy importantes para la Costa del Sol, por lo que, tal y como manifestó, "debemos felicitarnos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios