La oposición rechaza participar en la Gerencia de Urbanismo de Manilva

Tanto la ASM como IU consideran que los estatutos, que fueron aprobados ayer por el equipo de gobierno, incumplen la LOUA

M. ISABEL SOLANA YEDALAMO
La oposición rechaza participar en la Gerencia de Urbanismo de Manilva

El pleno municipal de Manilva votó ayer de forma definitiva los estatutos en base a los que funcionará la nueva Gerencia de Urbanismo, con la que el alcalde, Salvador Zotano, quiere dotar de transparencia la actividad urbanística local y dar mayor papel a los técnicos en detrimento de los políticos. Los partidos de la oposición en el Consistorio manilveño, ASM e IU, dijeron ayer no a estos estatutos y rechazaron pertenecer al consejo de administración de la Gerencia pues consideran que no cumple con lo establecido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y que, además, es un órgano «politizado» y no técnico, como defiende Zotano, ya que la persona propuesta como gerente, Juan Herrera, fue concejal del PSOE en anteriores legislaturas.

Competencias

«El gerente no debería tener competencias de resolución (concesión de licencias...) sino solo de propuestas y de gestión ordinaria», apuntó Antonia Muñoz, edil de IU, quien también añadió que según la LOUA el gerente debe ser un funcionario de carrera, personal laboral fijo o un licenciado, ingeniero o arquitecto con cinco años de experiencia, algo que, según Muñoz, no se cumple en este caso. «Creemos que esta Gerencia vulnera la Ley y no queremos que se incurra en una ilegalidad manifiesta», dijo Muñoz.

Por su parte, Emilio López (ASM) criticó que el equipo de gobierno no aceptara ninguna de las alegaciones presentadas contra los estatutos.

Sobre todo este asunto, el alcalde apuntó que la oposición tiene las puertas abiertas si quiere entrar en el consejo de administración de la Gerencia, y afirmó que el desarrollo de este organismo se contempla de forma escalonada «por tanto, podrá ir adaptándose a la LOUA». Los miembros del consejo serán Pedro Flores y Rafael Mena, del PDEM, y Carlos Gómez, edil no adscrito.