Mancomunidad y Ayuntamiento acuerdan saldar la deuda de la basura con un edificio

Técnicos de ambas administraciones tasan en cuatro millones la antigua sede del órgano supramunicipal, que Yagüe cederá para pagar parte del débito con Urbaser

ROSARIO FLORESMARBELLA

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento acercan posturas para que Marbella salde los más de 7,7 millones de débito que arrastra por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Tras un mes y medio de intensas negociaciones, los técnicos de las dos administraciones han valorado conjuntamente en 4.050.000 euros un edificio municipal que el Consistorio marbellí está dispuesto a ceder para hacer frente a esta deuda millonaria con Urbaser, la empresa concesionaria del servicio. Se trata de la antigua sede de la Mancomunidad, ubicada en la urbanización El Rosario en Las Chapas y que fue cedida por el ex alcalde Julián Muñoz a la oenegé Mensajeros de la Paz para albergar un asilo.

A comisión gestora

Juan Sánchez, presidente del órgano supramunicipal, avanzó que este acuerdo en firme se llevará a la próxima comisión gestora -que tendrá lugar el 2 de marzo- para su aprobación. Asimismo, se prevé que el órgano supramunicipal entregue a Marbella una cantidad en metálico correspondiente a una parte del valor de este inmueble, pese a que su precio es menor que la deuda.

En el principio de acuerdo que lograron 'in extremis' Marisol Yagüe, alcaldesa de Marbella, y Juan Sánchez, presidente de la Mancomunidad, en diciembre pasado bajo la amenaza de impedir a los camiones de Marbella verter los desperdicios por el impago de las facturas, se hablaba de 1,2 millones de euros por este concepto. Pero la cuantía en efectivo a desembolsar por parte de la Mancomunidad al Ayuntamiento es todavía una incógnita. El resto de la deuda -algo más de 4,7 millones- se renegociará. En cuanto al futuro uso del inmueble de Las Chapas, hasta ahora en manos del Consistorio, Juan Sánchez apunta que, una vez que se adecente, servirá de sede de la Mancomunidad o de Acosol, la empresa pública encargada del abastecimiento y del saneamiento del agua en la Costa del Sol Occidental. «Todo dependerá de la capacidad del edificio, que tiene sótano, planta, primera y segunda planta y cuya superficie total útil es de 1.542 metros cuadrados», sentencia Sánchez, que confía en que el traslado se efectúe ntes de fin de año.