DOS veteranos profesionales de la jardinería, Julián y Eugenio, siguen charlando en el bar con sus dueños y con los jóvenes David y Raúl, y el primero comenta que la Academia de Ciencias no está de acuerdo con que se arranquen los setos de cipreses de los Jardines de Pedro Luis Alonso, como propone el proyecto de rehabilitación del Parque.
Julián: Y además consideran que su eliminación alteraría la memoria histórica ligada a esa especie de "edificio vegetal" cuyo cerramiento verde, además de darle intimidad, deja claro que se entra en un recinto que no tiene nada que ver con el Parque. Pero mucho más importante que esos jardines es el propio Parque...
David: ¿Por supuesto, si es que no tienen comparación!
Julián: ... y por eso ahora, ante vuestra sorpresa, me saco de la manga, o mejor dicho de la cartera, el informe completo de la Academia, porque he visto a José Ángel Carrera, Alfredo Asensi y Leandro Olalla, que lo han hecho junto con otros diez o doce expertos, y me lo han dado, y no tiene desperdicio.
Raúl: ¿Y qué más dice?
David: ¿De qué va?
Julián: Bueno, de muchas cosas. Elogia bastantes aspectos y discrepa de otros; pero no es un trabajo para analizarlo tomando unas cervezas.
Eugenio: Desde luego, porque si vamos a hablar de las obras del Parque, que van a ser lo más discutido en Málaga durante meses, y que a mí me tienen preocupadísimo, alzo mi voz y clamo: ¿Manolo, por favor, un cubalibre intravenoso! Y ahora sigue.
Julián: Para abreviar, y si queréis os lleváis el informe y lo leéis despacio, el problema más follonero va a ser la eliminación de los plátanos de sombra.
Eugenio: ¿Qué gusto no ser yo el que tenga que decirles eso a los malagueños!
Julián: Hombre, yo estoy felicísimo por la misma razón. Otro aspecto polémico es el de los cambios que piensan hacer en el Recinto Musical Eduardo Ocón, sobre los cuales dice la Academia que el proyecto "no soluciona el problema fundamental". Y otro el del pavimento de las dos aceras amplias, en cuyos pavimentos se proyecta crear fuertes contrastes de color alternando zonas blancas con otras negras, rojas, amarillas y grises, mientras que a los prestigiosos académicos, entre los que hay arquitectos muy importantes, les parece "más adecuado eliminar o minimizar estos elementos, suavizándose los contrastes en caso de mantenerse".
Eugenio: A mí me interesa más lo que digan sobre los plátanos.
Julián: Pero yo tengo que irme, porque me van a dejar echar un vistazo al informe sobre la peligrosidad de los plátanos que han hecho unos especialistas catalanes, y eso no me lo pierdo. (Continuará).