Borrar
está al lado de la de tutankamon

Hallada una tumba faraónica intacta en el valle de los Reyes

El sepulcro data de la XVIII Dinastía, que gobernó entre los años 1554 y 1304 antes de Cristo

EFE | EL CAIRO

Jueves, 9 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo arqueológico ha hallado una tumba faraónica intacta al lado de la del faraón Tutankamon, que era el único hallazgo similar hecho hasta hoy, ha anunciado en un comunicado Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades. El enterramiento, en el que el equipo de la Universidad de Memphis (EEUU) ha encontrado cinco sarcófagos con momias que datan de hace más de 3.400 años, fue descubierto en el valle de los Reyes.

El enterramiento, descubierto a tres metros de profundidad en las excavaciones que los expertos estadounidenses realizan en la entrada del valle de los Reyes, es vertical y rectangular y fue excavado en la roca, precisó Hawas. La tumba nunca había sido abierta hasta ahora, agregó el responsable del Consejo Supremio de Antigüedades. Dentro de la cripta fueron encontrados cinco sarcófagos de madera que contenían otras tantas momias con máscaras funerarias de colores y junto a ellos un conjunto de veinte cántaros de cerámica sellados, explicó Mansur Berik, supervisor del CSA de la ciudad monumental de Luxor, cercana al valle de los Reyes.

El responsable arqueológico indicaba que la tumba data de la XVIII Dinastía, que gobernó entre los años 1554 y 1304 antes de Cristo. La cripta está a sólo cinco metros de la que albergaba al rey Tutankamon, según informba en el mismo comunicado el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni.

Un "bombazo" para la Egiptología

El director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE), Francisco Martín, aseguraba que el hallazgo de la tumba intacta con las cinco momias en el Valle de los Reyes, en Egipto, es un "bombazo" que traerá "enormes consecuencias" para la Egiptología, ya que el descubrimiento servirá para dar nombre a personajes desconocidos que podrían pertenecer a la dinastía XVIII, según explicaba el director del IEAE, quien indicaba que el "escondrijo" en el que se han hallado las cinco momias, de las que se desconoce si corresponden a personajes de la realeza, se encuentra junto a una tumba posterior de la dinastía XIX, la bautizada con el número 10, en la que se conservan los restos del rey Amen-Masses.

A su juicio, los escombros procedentes de la tumba de este rey egipcio podrían haber tapado el "tesoro" recientemente descubierto, algo parecido a lo que ocurrió con la tumba de Tutankamón, escondida durante muchos años bajo los restos de otra excavación. Está previsto que el Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, acuda a inspeccionar la tumba el próximo viernes, añadía el investigador. El hallazgo del equipo de Otto Shaden se produce después de que el egiptólogo británico Nicholas Reeves, de la Universidad de Memphis, realizara una larga búsqueda de restos arqueológicos en el valle de los Reyes.

Hasta ahora, la tumba de Tutankamon, hallada en 1922, era la única intacta descubierta en esa zona a unos 680 kilómetros al sur de El Cairo y su enorme ajuar funerario es uno de los mayores tesoros artísticos de la Humanidad. Los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte, por lo que los difuntos se sepultaban acompañados de sus más valiosas posesiones para que las siguieran usando en el otro mundo. Ello contribuyó a que las tumbas faraónicas se convirtieran en objetivo de los saqueadores desde hace siglos, por lo que es casi imposible hallar tumbas faraónicas intactas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios