Umberto Eco critica las alianzas de Bush y Berlusconi en el libro 'Al ritmo de camarón'

COLPISAROMA

El escritor y ensayista italiano Umberto Eco publica hoy en Italia su nuevo libro, 'Al ritmo de camarón', en el que realiza una ácida crítica a los últimos cinco años de la era de Bush y su fiel aliado Berlusconi y denuncia la involución que vive el mundo.

«He detectado un retroceso impresionante en los últimos años. Por ejemplo que se emplee el saludo romano en los estadios, un fuerte antisemitismo, que se conmemore con el rito fascista la muerte del hijo de Mussolini pese a que siempre se mantuvo fuera de las polémicas. La historia está cansada», afirmó el autor de 'El nombre de la rosa'. «Italia ha sido siempre como un laboratorio de ciertos fenómenos, a la vanguardia. Los extranjeros temen que les suceda lo mismo», agregó.

Publicada por la editorial Bompiani, la obra presenta una selección de los artículos, ensayos inéditos, conferencias y lecciones pronunciadas por Eco entre 2000 y 2005. Eco, criticado por otros intelectuales y escritores por atacar sólo o casi siempre a Berlusconi, se defiende abanderando la gravedad del fenómeno.

«A propósito de la frecuencia de las críticas a Berlusconi, me pregunto si soy yo el que se repite o si es más bien Berlusconi que es obsesivo», comentó el autor al diario 'Il Corriere della Sera'.

«Si seguimos como vamos nos convertiremos en un país del Tercer Mundo. Estamos en plena caída. Imagínense si ante un peligro me pongo a escribir sobre el yate arrendado del líder de la oposición, tema que podría ser mucho más divertido», indicó.

Umberto Eco, de 74 años, doctor 'honoris causa' por 25 universidades de todo el mundo, licenciado en Filosofía y profesor de Estética y Semiótica en numerosas universidades, , define la era Berlusconi como «el régimen populista más mediático» de la historia italiana.