Málaga, capital del arte electrónico con el primer Festival Marte

El concierto de Piano Circus abre un programa que incluye talleres y charlas La Junta creará en el PTA un centro de formación de artistas digitales

EUGENIO CABEZASMÁLAGA
Málaga, capital del arte electrónico con el primer Festival Marte/
Málaga, capital del arte electrónico con el primer Festival Marte

Málaga será durante este mes de febrero la capital del arte electrónico y las vanguardias digitales de la mano del I Festival Marte (Málaga Arte y Tecnología). La iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía arrancó ayer con el concierto en el Teatro Cervantes del grupo londinense Piano Circus y continuará hasta el próximo 25 de febrero.

El público disfrutó anoche de la interpretación simultánea con seis pianos de cola, un espectáculo «que exige muchos ensayos y coordinación», según Helen Reid, una de las integrantes de Piano Circus. En su repertorio, de cinco temas, incluyeron las piezas 'Totti' y 'Groove Study Mega Mix', que fueron estrenadas ayer durante el concierto en el Cervantes.

El auditorio del Museo Picasso acogió ayer la presentación de este festival «que quiere servir de plataforma de lanzamiento de las vanguardias digitales», en palabras del delegado de Cultura, Francisco López. Por su parte, el director general de Museos, Pablo Suárez, destacó la apuesta de la Junta por convertir a Málaga en una «sede continuad de estas manifestaciones artísticas».

Así, Suárez explicó que el programa incluye conciertos, exposiciones, muestras, mesas redondas, conferencias y talleres. Las actividades se desarrollarán en distintos escenarios: el Palacio Episcopal acogerá las instalaciones de autor, las proyecciones y las conferencias; el Museo Picasso, las conferencias, seminarios y conciertos, que también se desarrollarán en los teatros Cervantes y Cánovas. Además, la Universidad de Málaga (UMA) se suma al proyecto cediendo la escuela de Telecomunicaciones e para los talleres.

Entrada gratuita

López animó a los malagueños y visitantes a acercarse a unas manifestaciones artísticas que «ya nadie discute su aceptación como tales». El delegado recordó que todas las actuaciones son gratuitas con invitación, excepto los del Cánovas, que cuestan cinco euros.

Tras el concierto inaugural de ayer, las actuaciones musicales se trasladarán al auditorio del Museo Picasso, con el francés Jean Luc Therminarias (día 10 de febrero), el estadounidense Stephen Vitiello (día 11) y con el también francés Michael Chion (día 12).

El comisario musical del festival, Jesús Gonzalo, explicó que el programa gira en torno «al principio y al fin del minimalismo, desde el piano hasta la música con ordenadores». «Lo importante en estas actuaciones es el proceso, no la nota concreta», afirmó, al tiempo que destacó la presencia en Marte de propuestas malagueñas como Miga (sábado 18).

El apartado musical lo cerrará el domingo 19 en el Cánovas uno de los máximos exponentes de la música actual, el japonés Ryoji Ikeda, que estrenará en España su espectáculo de danza, imagen y sonido. «Son sonidos cercanos al silencio, basado en microtonos», destacó Gonzalo.

Enviar obras de arte

Por su parte, la coordinadora de actividades en la UMA, Inmaculada Pérez de Guzman, destacó los tres rasgos que, a su juicio, posee el arte digital: la democratización, el dinamismo y la interactividad. Así, recordó que Marte permite enviar obras de arte a través de la página web www.malagaarteytecnologia.com.

Además, explicó que la Junta quiere abrir en los próximos meses en el PTA un centro de formación de artistas digitales y que la UMA ofertará el próximo curso un máster en arte digital.