La XVI Semana de Cine Fantástico revisa los orígenes del género en la literatura

El certamen, que se celebra del 2 al 10 de marzo, vuelve a apostar por películas europeas, asiáticas y norteamericanas en su sección oficial Manga Films, Lotte Reiniger y Richard Fleischer centran los homenajes

ESTER REQUENAMÁLAGA
La XVI Semana de Cine Fantástico revisa los orígenes del género en la literatura/
La XVI Semana de Cine Fantástico revisa los orígenes del género en la literatura

La pregunta dice '¿Qué fue antes el huevo o la gallina?'. En este caso la respuesta está clara. La literatura fantástica fue antes que el cine de este género. Por eso, la XVI Semana Internacional de Cine Fantástico quiere rendir un homenaje a los orígenes en esta edición. Del 2 al 10 de marzo, clásicos de la literatura como 'Entrevista con el vampiro', 'Sueño de amor eterno' o 'El manuscrito encontrado en Zaragoza' formarán parte de una sección que mostrará cómo el séptimo arte se nutre de la letra impresa.

Pero no sólo la gran pantalla 'explicará' cómo es ese tú a tú. Cineastas y escritores de la talla de José Luis Garci, Juan Manuel de Prada o Eduardo Torres Dulce profundizarán en una parcela que tanto aporta al género fantástico. Y dentro de la literatura, los templarios tendrán especial protagonismo. Los autores Juan Eslava Galán y León Arsenal incidirán en unos personajes «a caballo entre ficción y realidad» y que tendrán su presencia en la gran pantalla del festival de la mano de 'La noche del terror ciego', detalló Ramón Reina, director del certamen organizado por la Universidad de Málaga en colaboración con la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Málaga.

En total, 63 largometrajes y 30 cortometrajes, además de las actividades paralelas, llenarán las salas del teatro Alameda, el Paraninfo y el Rectorado de la UMA. «En esta edición han primado las películas europeas en detrimento de las orientales, tanto en la sección a concurso como en la informativa. Y es que el nivel del cine europeo en este género se ha elevado de forma considerable en estos años», destacó Reina.

Además, la programación incluye el estreno en España de ocho películas, además del preestreno de 'Zathura', filme que firman los responsables de 'Jumanji' y en cuyo reparto se encuentra el actor Tim Robbins. Sin olvidar 'An American Haunting', de Courtney Solomon e interpretada por Donald Sutherland y Sissy Spacek, que inaugurará el certamen el día 2 de marzo, y 'Hidden blade', de Hiroshi Fukazawa, que lo clausurará el día 9 de marzo, dejándose el último día (10 de marzo) para la proyección especial en el Paraninfo de la UMA de las obras galardonadas.

Con dotación

Precisamente, en los galardones está la gran novedad de este año. Por primera vez en sus 16 ediciones, los premios de la Semana Internacional de Cine Fantástico contarán con dotación económica. En total 10.500 euros a repartir entre las diferentes secciones, llevándose el mejor largometraje de 'Panorama Hoy' 6.000 euros. Con 1.500 euros se premiarán al mejor cortometraje español, el extranjero o la mejor creación audiovisual andaluza de género fantástico. Y aunque sin dotación, también se elegirá el mejor corto europeo para que participe en la Meliés de Oro.

Complementando las secciones especiales y a concurso, el festival vuelve a dedicar un espacio para los más jóvenes, el ciclo 'Deja Vu', que incluye las versiones de 'King Kong' de los años 1933 y 2005, así como 'Un mundo de fantasía' y 'Charlie y la fábrica de chocolate'. «Con esta apuesta queremos 'inyectar' la esencia de esta semana de cine entre los más pequeños, que son el futuro del certamen», recalcó el director de esta semana internacional.

Si con 'Deja vu' se mira hacia el futuro, los homenajes de esta edición se centran en el pasado. El 50 aniversario del estreno mundial de 'Los diez mandamientos', el recuerdo a Lotte Reiniger -artista en crear figuras animadas con la base de siluetas recortadas- o el 90 cumpleaños del director Richard Fleischer completarán las distintas secciones de esta semana de cine.

Pero en esta ocasión, el certamen también ha querido ir más allá de los reconocimientos a directores o actores y ha incluido también un homenaje a Manga Films. «Desde su creación, esta productora y distribuidora ha aportado al cine fantástico en España más de 250 películas y es una manera de que la industria comente cómo apoya al género», recalcó Ramón Reina. Así, Luis de Val y Pau Freixas, responsables de la distribuidora, hablarán largo y tendido de su experiencia con Manga Films en la Facultad de Ciencias de la Comunicación el 3 de marzo, «con lo que intentamos que participen los dos campus universitarios en esta iniciativa», recordó la vicerrectora de Cultura de la UMA, Mercedes Vico.

La nota musical de la Semana Internacional de Cine Fantástico la pondrá, como es tradición, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y la Orquesta de Cámara de la UMA, que, dirigidas por Francisco de Gálvez, interpretará el día 3 de marzo en el teatro Alameda un programa basado en las bandas sonoras de las películas más famosas del género fantástico.

Nuevas actividades

Y la actividad más curiosa vendrá de la mano de una de las novedades de esta edición: el autocine. Al más puro estilo norteamericano, la Semana Internacional de Cine Fantástico organizará los 'drive-in', es decir, un ciclo de películas para ser vistas desde el interior del coche. Por el momento no tiene ni fecha ni ubicación definitiva para su celebración, aunque sí existe el compromiso por parte de los organizadores de que esta propuesta traspase los límites del certamen y se desarrolle durante todo el año.

Esta actividad se une al curso de elaboración de cortometrajes que impartió el pasado mes de noviembre Juanma Bajo Ulloa y del que resultaron dos de los cortos que participarán en la sección oficial. Sin olvidar la publicación en diciembre del libro 'La televisión es fantástica: las series que nos invadieron', de Pepe Trueno.

Como en anteriores años, el precio de las entradas es de 3 euros para las proyecciones que se realicen en el teatro Alameda -donde se pueden adquirir-, emitiéndose además un abono de 10 películas con un coste de 20 euros. Sin embargo, las actividades que se realicen en las distintas instalaciones de la universidad serán gratuitas hasta completar el aforo.