Las butacas se vacían en Estepona

El único cine de la ciudad cierra sus puertas y se convierte en el único municipio de la provincia de más de 50.000 habitantes que, junto a Mijas, carece de salas de proyección

TEXTO Y FOTOS: M. ISABEL SOLANA YEDALAMO
Las butacas se vacían      en Estepona/
Las butacas se vacían en Estepona

LAS únicas pantallas de cine que existían en Estepona se han quedado oscuras, las butacas vacías y las últimas novedades del séptimo arte comercial e internacional pasarán de largo hacia municipios vecinos, y es que las únicas salas de proyección cinematográfica que había en la ciudad, las de los Multicines Veracruz, han cerrado sus puertas esta misma semana tras diez años de actividad.

La escasa afluencia de público y la consiguiente escasa rentabilidad económica es el motivo que ha llevado al cierre a la empresa propietaria de las tres salas de las que disponía el Veracruz.

La calidad del sonido, la incomodidad de las butacas o el retraso con los que llegaban a la ciudad los últimos estrenos eran las principales críticas de los esteponeros para con este cine que terminó por perder a su escaso público cuando en otros municipios cercanos se inauguraron grandes complejos de salas de cine con las últimas tecnologías como los situados en Marbella o en Los Barrios (Cádiz).

Con el cierre de las salas del Veracruz Estepona se convierte en el único municipio de la provincia de Málaga de más de 50.000 habitantes que carece de salas comerciales de cine.

A 30 kilómetros

Mijas comparte esta situación, si bien su población dispone a muy escasa distancia las salas de los cines de Fuengirola, mientras que los lugares más cercanos a Estepona donde poder ver los últimos estrenos están, al menos, a 30 kilómetros, ya sea en dirección este u oeste. Algo que imposibilita que los niños o muy jóvenes esteponeros, los principales clientes de los Multicines Veracruz, puedan acudir por sí mismos a ver alguna película.

Eso sí, aunque las salas estén cerradas al cine comercial, las tradicionales actividades de la Concejalía de Cultura, como el Cine Club, que ofrece todos los jueves películas no habituales en los circuitos comerciales, se seguirá ofreciendo en el cine local tras llegar el Ayuntamiento a un acuerdo de alquiler con la empresa propietaria. También acogerán estas salas el Certamen de Cortos 'Villa de Estepona', que se celebra en la localidad esta primavera.

Ayuda municipal

A pesar de que estos actos se mantendrán, desde el Ayuntamiento se asegura que se tratará de llegar a un acuerdo para que el cierre del cine sea temporal y otra empresa se haga cargo de su explotación.

«Vamos a hacer lo imposible para que esta situación solo sea transitoria. Llevamos meses negociando con la empresa propietaria de los cines para que alquilen al Ayuntamiento las instalaciones, pero necesitamos que otra empresa del sector de la explotación de salas de cine venga y se ocupe de habilitar la de aquí, traer las películas y poner el personal. No hay nada definido, pero vamos a intentarlo», apuntó Asunción López, la edil de Cultura de Estepona.

Al menos se trata de recuperar el cine mientras se hace el anunciado centro comercial proyectado con 21 salas, pero esto todavía se hará esperar. Los Multicines Veracruz abrieron sus puertas en marzo de 1996. Entonces, la sala se inauguró con el pre estreno de la película 'Sabrina', de Harrison Ford. En aquel momento no había ningún otro cine en Estepona pues existía un cine de verano con dos salas, El Prats, que cerró en 1995 y el anterior cine de invierno que existía en la ciudad era El Cid, que cerró en 1988.