Aprobada la financiación para culminar el saneamiento integral de la Costa

El Gobierno destina más de 100 millones de euros para depuradoras en la provincia Se ampliarán y realizarán las plantas en Nerja, Estepona, Manilva, Fuengirola y Benalmádena

P. R. QUIRÓS AGENCIAS
Aprobada la financiación para culminar  el saneamiento integral de la Costa/
Aprobada la financiación para culminar el saneamiento integral de la Costa

Cuando los empresarios de la Costa se quejan de que el saneamiento del Sol lleva más de 20 años siendo la asignatura pendiente no se quejan por gusto. Para finalizar las obras de ampliación y mejora de las estaciones depuradoras de la Costa del Sol, el Consejo de Ministros aprobó ayer una partida de más de 100 millones de euros para el saneamiento de la Costa, además de otros 220 millones de euros para las cuencas hidrográficas intracomunitarias de Andalucía.

Esto supone, en palabras del director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, «ampliar y construir las depuradoras que actualmente necesita la Costa para finalizar por completo el saneamiento integral». Pero esto sólo sería a medio plazo, ya que hay que seguir estudiando las pautas de crecimiento de la zona y ver «cómo las depuradoras se van quedando pequeñas para absorber las necesidades de la población, tal y como ha pasado en Fuengirola y Benalmádena», según puntualiza.

Varias intervenciones

En concreto, las obras para terminar el saneamiento de la Costa del Sol, para la que se consignan más de 100 millones de euros, se centran en la ampliación de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la Cala de Mijas, Fuengirola y el colector de Ronda, actuaciones que ya están en marcha, según confirmó la Cuenca Mediterránea Andaluza. Así, el plazo de finalización de las plantas de Benalmádena y Fuengirola será antes de que finalice 2007. También se prevé la ampliación de las plantas de Manilva y Estepona, el colector del tramo Istán y el colector de los sectores Estepona-Manilva así como la construcción de una estación depuradora en Nerja, uno de los pocos municipios malagueños que aún vierte sus aguas residuales al mar sin tratamiento primario o secundario, y que actualmente sólo realiza un pretratamiento.

La zona oriental

El presupuesto también incluye la realización de los colectores, interceptores, impulsión y los emisarios de Nerja. Todos estos elementos son indispensables para poner en marcha una depuradora, ya que son las canalizaciones para distribuir el agua desde las casas hasta el mar a través de unos emisarios submarinos, que deben tener al menos dos kilómetros de longitud.

Estas obras se deben a que el Consejo de Ministros autorizó ayer la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía para el desarrollo de actuaciones declaradas de interés general en el ámbito de las cuencas hidrográficas intracomunitarias de Andalucía.

La contribución máxima del Ministerio de Medio Ambiente para el período 2006-2013 asciende a 319 millones de euros, según la información facilitada por el Ejecutivo tras la reunión. De éstos, más de 100 están destinado a la finalización del saneamiento integral en Málaga, una obra de interés general desde 1993. Las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras declaradas de interés general serán financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente, con cargo a las dotaciones de los capítulos de inversiones reales y de transferencias de capital que específicamente se consignen a este fin en las respectivas leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado para las anualidades 2006-2013.

Las iniciativas que se van a desarrollar, según la modalidad de encomienda de gestión, son de dos tipos: actuaciones en ejecución y actuaciones nuevas.Las actuaciones en ejecución son las recogidas en el anexo al Real Decreto de 29 de octubre del 2004, además de aquellas cuya iniciación se ha producido con posterioridad a su publicación y hasta la fecha de entrada en vigor del presente convenio.

En resumen, entre las actuaciones nuevas se incluyen la construcción de la depuradora de Nerja, así como sus colectores, interceptores, impulsión y emisarios submarinos. Entre las actuaciones en ejecución se encuentran la ampliación y remodelación de la estación depuradora de la Cala de Mijas, las ampliaciones de Benalmádena y Fuengirola, el colector de Ronda, la ampliación de las plantas de Estepona y Manilva, el colector del tramo Istán y el colector de los sectores Estepona-Manilva.

Fotos

Vídeos