La nueva ubicación de Iberia en Barajas acortará el tiempo del viaje de 60.000 pasajeros cada día

A partir del próximo domingo todos los malagueños que vuelen con esta compañía a Madrid llegarán a la Terminal 4 Con 760.000 metros cuadrados en dos edificios, tiene capacidad para mover 50 millones de personas al año

PILAR MARTÍNEZMÁLAGA
La nueva ubicación de Iberia en Barajas acortará el tiempo del      viaje de 60.000 pasajeros cada día/
La nueva ubicación de Iberia en Barajas acortará el tiempo del viaje de 60.000 pasajeros cada día

Se inicia la cuenta atrás para que Barajas inaugure su nueva terminal y con ello para que la compañía Iberia estrene una nueva ubicación para todas las llegadas y salidas de sus vuelos nacionales e internacionales desde Madrid. La puesta en marcha de la T4 el próximo domingo acortará el tiempo del viaje a 60.000 pasajeros de esta aerolínea que pasan cada día por Barajas y que serán los primeros en disfrutar de unas amplias y modernas instalaciones, dotadas con un aparcamiento para 9.000 vehículos.

Los nuevos mostradores de facturación, las dos nuevas pistas con que cuenta el aeropuerto, el sistema de embarque y desembarque y de transporte de equipajes, así como la zona específica para el puente aéreo serán claves a la hora de reducir el tiempo del viaje, mejorar la puntualidad y regularidad, según Iberia. Sin embargo, ante el estreno de la T4, la compañía ha facilitado una serie de información para hacer más ágil en los primeros días el paso de los clientes por los 760.000 metros cuadrados, distribuidos en dos edificios -el T4 y el T4S- con que cuenta la nueva zona, que tiene una capacidad para dar servicio a 50 millones de pasajeros cada año.

¿QUÉ VUELOS?

Concentración de la actividad

Sólo Iberia y la alianza Oneworld

El domingo, Iberia pondrá fin a 72 años operando en las terminales 1, 2 y 3 de Barajas, para concentrar toda su actividad en la T4. En esta nueva zona operarán a partir del domingo todos los vuelos de Iberia, de Air Nostrum y de las compañías de la alianza Oneworld que operan con Madrid y que son: Aer Lingus, American Airlines, British Airways, Finnair y Lan. Además, en esta zona también se moverán los pasajeros de las aerolíneas con las que Iberia tiene acuerdos en código compartido: Avianca, CSA Czech Airlines, Royal Air Maroc, Royal Jordanian, SN Brusels, Sterling (Maersk Air), Syrian Arab Airlines, Tarom y Ukraine Internacional. Para consultar otros vuelos, AENA ha dispuesto los teléfonos 902 353570 ó 91 3058343.

¿CÓMO ES LA TERMINAL 4?

Dos edificios unidos

Separación según destinos

La Terminal 4, en el extremo norte del actual aeropuerto de Barajas, dispone de dos edificios independientes unidos entre sí por un tren automático que circula permanentemente y que tarda unos 4 minutos en hacer el trayecto entre la T4 y la T4S. En la primera operarán todos los vuelos nacionales y europeos, es decir, los que están dentro del espacio Schengen -Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Holanda, Italia, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suecia. En el edificio satélite, el T4S, está destinado mayoritariamente a todos los vuelos internacionales y no pertenecientes al mencionado espacio Schengen.

¿DÓNDE FACTURAR?

Se unifica el sistema

Mostradores de registro universal

Dos novedades importantes en el proceso de facturación: todos los vuelos facturan en la T4, en el nivel 2, y todos los mostradores son universales, por lo que puede hacerse uso de cualquiera de ellos con independencia del destino, salvo en el caso del puente aéreo, que dispone de una zona exclusiva ubicada a la izquierda de la entrada principal.

Los mostradores centrales, del 700 al 999, son los destinados a Iberia. Los de clase 'Business' van desde el 840 al 859, en un área central por lo que los clientes se encuentran con ellos nada más entrar. Además, la nueva terminal cuenta con 48 máquinas auto chek-in. Sin embargo, a partir del domingo dejará de mantenerse la facturación en la estación de Nuevos Ministerios al no contar la T4 con acceso directo al metro.

En cuanto a los horarios de cierre de la facturación en la nueva terminal, Iberia señala que en el caso del puente aéreo será de 20 minutos antes de la salida del vuelo; en conexiones nacionales y europeos del espacio Schegen, que salen de la T4, será de 45 minutos antes de la hora de vuelo; y para rutas internacionales fuera del espacio Schengen, que salen de la T4S, hay que facturar 55 minutos antes de la hora de vuelo. Las primeras jornadas se aconseja llegar con más antelación.

Fotos

Vídeos