El ex alcalde de Igualeja Gaspar Domínguez, inhabilitado

La Audiencia Provincial lo ha condenado por negar información a la oposición No podrá ejercer cargo público durante 18 meses

ALMUDENA SALCEDORONDA
El ex alcalde de Igualeja Gaspar Domínguez, inhabilitado/
El ex alcalde de Igualeja Gaspar Domínguez, inhabilitado

El ex alcalde de Igualeja y actual concejal socialista Gaspar Domínguez ha sido condenado por la Audiencia Provincial a un año y medio de inhabilitación como cargo público debido a un delito continuado de impedimento de los derechos civiles de los concejales. De este modo se revoca la sentencia del Juzgado de lo Penal número uno de Málaga que condenó al ex alcalde a tres años de inhabilitación por la denuncia presentada por los populares. Entonces le acusaron de no dejarles acceder a información sobre el proyecto de construcción de un camino de acceso de la localidad y negarse a darles datos sobre unos trabajos del antiguo PER.

Ahora la sentencia de la Audiencia estima que en el primero de los hechos denunciados 'lo que se interesó fue una certificación de diversos particulares', lo que, según la normativa, 'no forma parte de las funciones atribuidas por ley' al alcalde. No consta, por tanto, 'si tuvo él responsabilidad en el hecho de que finalmente no fuesen libradas las certificaciones', por lo que, concluye que 'de ser delito, no puede ser imputado' al ex alcalde.

En el segundo caso, la Audiencia sí ve delito imputable a Domínguez, de quien dice que 'no tenía argumento alguno para su injusto proceder', considerando que 'resolvió arbitrariamente, sin fundamento ni motivo alguno'.

El portavoz del PP de Igualeja y actual primer teniente de alcalde, Juan Dúctor, se mostró ayer «satisfecho» con la sentencia, a pesar de la reducción de la condena.

Enfrentamientos

Domínguez no levanta cabeza desde que el PP y un concejal socialista, Fernando Guerrero, le presentaran una moción de censura el pasado mes de marzo. El dos de abril Guerrero se convirtió en el nuevo alcalde socialista teniendo como compañeros de gobierno a los concejales populares. Ahora Domínguez deberá abandonar su sillón de concejal en la oposición. De no ser así, anunciaron fuentes populares, pedirán su dimisión.