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Jueves, 26 de enero de 2006
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MÁLAGA
cómo será el metro de málaga
Un intercambiador y soterrado al Martín Carpena
Las dos primeras líneas del metro de Málaga incorporan varias novedades. Una de ellas será el soterramiento del tramo final de la línea 2, en la estación próxima al Palacio de Deportes José María Martín Carpena. En este punto, además, se construirá un intercambiador de transportes en el que se harán trasbordos desde los autobuses -fundamentalmente metropolitanos-, los taxis y el suburbano.
Finalmente, y a pesar de que el anteproyecto preveía que la línea que atravesará bajo el subsuelo la carretera de Cádiz emergiera en la zona del Palacio de Deportes, la Consejería de Obras Públicas ha propuesto esta modificación. Y ello, no sólo por el rechazo de los vecinos de esta parte de la ciudad, donde está previsto que en el horizonte de puesta en servicio del metro (2009) se levanten más de 3.500 viviendas. Además, fuentes del citado departamento explicaron que el cambio obedece al propio carácter de estación término de la parada prevista. «La línea 2 acabará ahí, ya que la conexión con el tren de la Costa se seguirá realizando por el pasillo ferroviario actual, que llega hasta las estaciones del paseo de Los Tilos y del Guadalmedina. De este modo, tiene sentido construir en ese punto un intercambiador de transportes y, evidentemente, habría que hacer subterráneo», explicó ayer un portavoz.
La Junta quiere un 'final feliz' para las quejas vecinales que ha despertado el proyecto del metro en la zona de carretera de Cádiz, alentadas por un debate -a su juicio sin base real- sobre el método constructivo de la línea. Y es que, como ya han puesto de manifiesto tanto los técnicos, como la experiencia de las obras del metro de Sevilla, los sistemas de muros pantalla y de tuneladoras no difieren en cuanto a las molestias para los comercios y los vecinos.
Nuevo diseño
En este sentido, Obras Públicas también quiere coordinar con el Ayuntamiento de Málaga un nuevo diseño para la carretera de Cádiz. Según explicó a este periódico el director de la Oficina del Metro, Enrique Urquijo, se trataría de transformar esta deteriorada arteria en un bulevar. «Hay anchura suficiente y la zona merece otra imagen, sobre todo teniendo en cuenta que el tráfico debe reducirse de forma notable con el metro, que va a existir una nueva avenida sobre las vías soterradas por las que llegará el AVE y que se dispone del eje del paseo marítimo de Poniente», declaró Urquijo.
En esa nueva carretera de Cádiz tendrían especial protagonismo las áreas verdes y el peatón, que ganarían terreno al vehículo particular. «Se mantendría el tráfico, pero con el metro no tendría sentido dejarle tanto espacio, con tres carriles por sentido. Se ganaría calidad de vida en esa parte de la ciudad», añadió el responsable de la Oficina del Metro.
Además del intercambiador del Martín Carpena, que podría ser el lugar elegido por las empresas concesionarias del metro para comenzar las obras, podría producirse otro cambio destacado en el proyecto del metro. Y es que la Administración autonómica está dispuesta a atender una de las peticiones planteadas por el Ayuntamiento de Málaga: la construcción de una parada bajo el aparcamiento de la plaza de la Marina.
Condiciones
Las fuentes consultadas remarcaron que se trata de una propuesta interesante, máxime teniendo en cuenta el fuerte papel generador de desplazamientos de la calle Larios. En el anteproyecto no se preveía esta parada, sino una próxima al hotel AC Málaga Palacio. No obstante, la Junta prevé una serie de condiciones para llevar a la realidad esta mejora.
En primer lugar, que el metro tenga prioridad, es decir, que si se construyen varias plantas subterráneas bajo la actual cota del aparcamiento, la primera fuera para los andenes del metro, para que este no sufriera una merma de su demanda de usuarios. Las más profundas se destinarían a los estacionamientos e incluso a los autobuses que hoy aparcan en Muelle de Heredia y la Alameda Principal. No obstante, existen dos grandes dificultades para esta operación y son el elevado coste de la misma no sólo por el nivel freático, sino por el obligado cierre del 'parking' municipal durante la ejecución de las obras.
Otro de los puntos que ha suscitado polémica los últimos meses es que el anteproyecto de la línea 1 (La Malagueta-Teatinos, con la prevista prolongación hasta el Parque Tecnológico) prevé que el metro discurra en superficie por el campus universitario de Teatinos. Al respecto, el portavoz de la Consejería de Obras Públicas explicó a SUR que «no se contempla el soterramiento, pero sí una posible mejora en las frecuencias». En principio, estaba programado que la Universidad recibiera un tren cada seis minutos, un lapso que podría reducirse y que se negociará con los responsables universitarios. MODIFICACIONES Trazado: La sociedad concesionaria del metro presentó el martes a la Junta el recorrido, en el que destaca una ligera variación en la línea 1, obligada por el 'parking' que construye el Ayuntamiento bajo la avenida de Andalucía.



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