Borrar
Cavaco Silva se convierte en el primer presidente conservador de Portugal
NO NECESITA SEGUNDA VUELTA

Cavaco Silva se convierte en el primer presidente conservador de Portugal

El ex primer ministro sucederá en el cargo al socialista Jorge Sampaio mientras que el veterano Mario Soares ha recibido un gran varapalo

EUROPA PRESS | LISBOA

Domingo, 22 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva será el próximo Presidente de la República de Portugal después de ganar hoy las elecciones presidenciales en primera vuelta con el 51% de los votos. Con esta victoria, la derecha lusa se hará cargo por primera vez en la historia de la democracia del país de la jefatura del Estado.

El candidato apoyado por los dos partidos de la derecha portuguesa (Social Demócrata y Popular) cumplió las previsiones de los sondeos que le daban como ganador desde el primer momento, y se impuso al histórico y veterano socialista Mario Soares, que obtuvo el 13% de los votos, por detrás del poeta y diputado socialista Manuel Alegre con el 20%.

Con la victoria de Cavaco, que será el IV Presidente Constitucional y el XX de la República portuguesa, se rompe la tradición democrática de tener un hombre de izquierdas como máximo responsable del Estado como ha sido el caso de Ramalho Eanes, Mario Soares y el saliente Jorge Sampaio.

El socialismo y Soares, grandes perdedores

Además de por su gran esfuerzo en campaña y de transmitir una imagen de seriedad, la victoria de Cavaco está respaldada por la división de la izquierda, y en particular por la del partido socialista que se dividió en dos. Por un lado el candidato partidario, Mario Soares, y por otro el histórico militante que se reveló contra la maquina partidaria y se presentó como candidato independiente, Manuel Alegre.

Pero estos resultados electorales también evidencian una pesada derrota, la del veterano socialista Mario Soares. El ex presidente no solamente perdió ante el rival de la derecha, si no que quedó por detrás de su viejo amigo y compañero de partido Manuel Alegre, que se presentó de forma independiente por no estar de acuerdo con la candidatura de Soares.

Sucede al socialista Jorge Sampaio

El ex primer ministro sucederá en el cargo al socialista Jorge Sampaio, que abandona el Palacio de Belem después de dos mandatos consecutivos, el máximo que permite la ley. Curiosamente, la primera victoria de Sampaio en las presidenciales de 1996 fue frente a Cavaco y también en primera vuelta. En Portugal, el Presidente tiene poderes importantes, puede hacer dimitir al Gobierno, disolver el Parlamento y vetar leyes, pero éstos no incluyen la participación activa en el proceso Ejecutivo y Legislativo, que es responsabilidad del Ejecutivo.

Por ese motivo, el veterano economista de 66 años tiene por delante un difícil reto. A pesar de su vasta trayectoria política, es junto con Soares el político que más cargos gubernamentales ha ejercido, tiene una complicada tarea, la de entenderse con el Gobierno socialista de José Sócrates, con mayoría absoluta. Sin embargo hay que tener en cuenta que Cavaco tiene experiencia en estas lides, ya que siendo el primer ministro con mayoría absoluta convivió y de forma bastante pacífica con el entonces presidente socialista Mario Soares.

Pero por si había dudas el candidato socialdemócrata no se canso de repetir durante toda la campaña electoral que respetaría los poderes que la Constitución confiere al presidente. Cavaco Silva tomará posesión de su cargo el próximo 9 de marzo. A partir de ahí tiene cinco años por delante para intentar realizar los objetivos y ambiciones por las que se candidato, tal como afirmaba en su manifiesto electoral.

La prioridad es dar confianza a los portugueses, "proyectando una imagen de rigor, exigencia e intransigencia respecto a la corrupción " porque "la defensa de los intereses nacionales pasa por crear un ambiente de mayor confianza para los agentes económicos y sociales" ya que ésta "es fundamental para atraer la inversión y crear empleo", afirmó Cavaco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios