El 60% de los empadronados en el último año es de nacionalidad extranjera

En 2005 el número de la población censada en la localidad ha crecido un ocho por ciento, alcanzando a finales de diciembre los casi 59.000 habitantes Los ciudadanos foráneos, la mayoría procedentes del Reino Unido, Argentina y Marruecos, sumaron en Estepona 15.600 personas

M. ISABEL SOLANA YEDALAMO
El 60% de los empadronados en el  último año es de nacionalidad extranjera

Estepona es uno de los municipios de la provincia malagueña en los que más ha crecido la población en el último año. En total, a finales de 2005 la población censada en la localidad había crecido en torno a un ocho por ciento respecto al año anterior, alcanzando los casi 59.000 habitantes, una cifra que suponen 4.500 más que hace un año y 22.000 más que hace una década. De todas las personas empadronadas en Estepona en el último año, el 60 por ciento de las mismas son ciudadanos extranjeros según informaron desde el Negociado de Estadística del Ayuntamiento de la localidad.

Un total de 14.600 ciudadanos procedentes del exterior de la geografía española figuran registrados en el censo poblacional del municipio. Por su número, destaca por encima de las demás nacionalidades las personas empadronadas procedentes del Reino Unido, ya que suponen un total de 4.070 personas, seguidos por los marroquíes, que suman una población de más de 1.600 personas, y de argentinos, que también superan el millar.

Diversidad

Alemanes, italianos, franceses, holandeses y ecuatorianos son los siguientes en cuanto al número de ciudadanos empadronados en Estepona a finales del pasado diciembre. En total, los extranjeros suponen un 25 por ciento de la población de este municipio costasoleño. La diversidad es la palabra que define a la ciudadanía esteponera y es que en el padrón municipal hay registradas personas procedentes de 103 países de los cinco continentes poblados del planeta.

En cuanto al género de los ciudadanos empadronados hay que destacar que los hombres censados suman un total de 29.800 mientras que las mujeres son unas 29.200. Esta variable ha cambiado pues hace dos años, el número de mujeres censadas en el municipio era superior, en varios cientos, a los hombres.

La edad de los ciudadanos también es una variable a tener en cuenta en los datos facilitados por el padrón municipal pues los mayores de 60 años suman una población de 9.600 personas mientras que los menores de 24 años son más de 17.000. Los datos revelan que la edad media de la ciudadanía esteponera es de 37'43 años.

A pesar de que la población censada actual ronda los 59.000 habitantes, hay que recordar que en los estudios de la ciudadanía hechos en el avance del Plan General, se estima que hay otras 50.000 personas que viven de forma regular en Estepona aunque no están censadas.