Un tercio de las farmacias de Marbella ha ampliado su horario de apertura al público

Hay una botica más abierta las 24 horas y doce más que están disponibles durante 12 horas, tras un fallo judicial Las 26 restantes han de acatar el horario mínimo fijado

ROSARIO FLORESMARBELLA
Un tercio de las farmacias de Marbella ha ampliado su horario de apertura al público

Adquirir un medicamento o pedir consejo al farmacéutico está más fácil que nunca. Una reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado carta blanca a los boticarios para abrir y cerrar sus negocios en función de sus necesidades siempre que cumplan con el horario mínimo establecido por el colegio (de 9.30 horas a 13.30 horas, por las mañanas, y de 16.30 a 20.00 horas, por las tardes, mientras que en verano, este último es de 17.00 a 20.30 horas). En Marbella, trece farmacias de las 39 asentadas en todo el término municipal -esto es, una de cada tres- han ampliado su horario con respecto a 2005 amparándose en esta resolución judicial que permitirá, en opinión del sector, mejorar el servicio prestado a la población. El único requisito es que deben mantenerlo sin cambios durante al menos un año. La situación en Málaga capital es muy similar. Y es que casi un centenar de las 273 abiertas -también un tercio del total- se han decantado desde el pasado 1 de enero, en que se aplica el citado fallo judicial, por permanecer disponibles al público por más tiempo.

Como novedad, a las cuatro farmacias que estuvieron abiertas las 24 horas el año pasado, se suma ahora una más que atiende a la población de forma ininterrumpida a lo largo de toda la jornada; con lo que representan ya cinco en total (tres de ellas ubicadas en Marbella y otras dos, en la localidad sampedreña). Asimismo, hay 17 boticas que han solicitado abrir durante este año 12 horas seguidas frente a las cinco que, en 2005, se acogieron a este módulo que se contemplaba en el decreto con el que la Junta regulaba las jornadas y el horario de las oficinas de farmacias antes de que comenzara a aplicarse la citada sentencia del TSJA a este respecto. Las 17 restantes del municipio marbellí tendrán que cumplir, por su parte, con el horario mínimo establecido por el colegio de farmacéuticos. Alejandro Gornés, jefe del servicio de Planificación y Evaluación Asistencial de la Delegación Provincial de Salud, considera que la liberalización del horario de las farmacias beneficia especialmente al usuario, que puede encontrar más fácilmente una botica abierta.

Variedad en horarios

Gornés destaca que en Marbella, a diferencia de otros municipios de la provincia, «se han acogido sobre todo al módulo de 24 horas y al de 12 horas seguidas», a lo que el jefe del servicio de Planificación y Evaluación Asistencial añade: «Algunos incluso han decidido abrir los sábados por la mañana, otros los sábados en horario diurno y de tarde, o los domingos».

A su juicio, «la oferta está garantizada durante las 24 horas», pese a que las guardias ahora no son obligatorias, sino voluntarias. Además, el anterior decreto de la Junta obligaba a todas las farmacias a un horario mínimo de prestación de servicio continuada. Así durante el día, las de guardia abrían entre la mitad de la mañana y la tarde, y durante la noche, los domingos y días de diario. Aparte se contabilizaban los domingos y festivos. Según datos facilitados por la Junta, en Marbella hay durante el día una farmacia abierta cada 2.800 habitantes, mientras que en Málaga la ratio se sitúa en una por cada 13.500. «Pese a la libertad de horarios, siempre tiene que haber un farmacéutico colegiado y titulado en la botica, y el titular en el horario mínimo», aclara Alejandro Gornés.