Borrar
La primogénita de los Principes de Asturias, bautizada como Leonor de Todos los Santos
los reyes han sido los padrinos

La primogénita de los Principes de Asturias, bautizada como Leonor de Todos los Santos

La ceremonia religiosa se ha celebrado en el mismo lugar en el que hace 38 años fue bautizado el Príncipe de Asturias

AGENCIAS | MADRID

Sábado, 14 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primogénita de los Príncipes de Asturias ha sido bautizada hoy como Leonor de Todos los Santos en una celebración familiar celebrada en el Palacio de La Zarzuela y a la que han acudido representantes de las más altas instituciones españolas. La Infanta ha recibido el agua del río Jordán de manera plácida en la ceremonia religiosa oficiada por el cardenal Rouco Varela y ante la tierna mirada de sus padres y de sus padrinos, los Reyes.

La pequeña Leonor permaneció dormida prácticamente toda la ceremonia y solamente abandonó la placidez del sueño en los brazos de su madre -y dio un pequeño respingo- cuando el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, derramó el agua sobre su cabeza. Eran las 13,10 horas.

Muchas tradiciones en el acto

Leonor de Todos los Santos, primogénita de los Príncipes de Asturias y segunda en la línea de sucesión al Trono, ha recibido el sacramento del bautismo dos meses y medio después de su nacimiento en la madrileña Clínica Ruber Internacional de Madrid, el pasado 31 de octubre de madrugada. La ceremonia bautismal de Leonor se ha celebrado en la residencia de sus abuelos y padrinos, los Reyes, en el mismo lugar -el vestíbulo- en el que hace 38 años lo fue su padre, el Príncipe de Asturias, y antes sus tías las Infantas Elena y Cristina, además de varios de sus primos.

Junto a las familias respectivas de los Príncipes de Asturias, estuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa; los del Congreso y el Senado, Manuel Marín y Javier Rojo; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; y el del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Hernando. También ha asistido el equipo médico que atendió el embarazo y el parto de doña Letizia, encabezado por el ginecólogo Luis Ignacio Recasens, y además con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.

Protagonista de la sesión fotográfica

Antes de la ceremonia se procedía a una sesión fotográfica familiar, celebrada en el salón de audiencias de La Zarzuela. Fue allí donde la abuela y madrina de la pequeña, doña Sofía, confesaba a los periodistas que su nieta, además de ser guapísima, se porta muy bien, no llora nada. "Quedan derogadas mis palabras", dijo la Reina, quien el primer día que vio a su nieta comentó que lloraba mucho. Al comenzar la ceremonia religiosa, presidida por una imagen de Cristo Crucificado y otra de la Virgen, en la que Rouco Varela estuvo asistido por el arzobispo castrense de España, Francisco Pérez González, y otros cinco concelebrantes, el Príncipe de Asturias leyó un texto sagrado del Profeta Ezequiel que habla de "agua pura", de purificación.

Bautizada en la pila de Santo Domingo de Guzmán

Unas ochenta personas se concentraron en torno a la histórica pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán para presenciar el bautismo. En esta reliquia románica, reservada desde el siglo XVII para los bautizos de Príncipes e Infantes, fue bautizada la Infanta Leonor, con agua traída desde el río Jordán, en Tierra Santa, para tan histórica ocasión. Cumpliendo con otra tradición familiar, la Infanta Leonor de Todos los Santos llevó hoy, en fecha tan señalada, el mismo faldón de cristianar que usó su abuelo el Rey, hace 68 años, cuando fue bautizado en Roma, y que años más tarde vistieron su padre, don Felipe, sus tías las Infantas Elena y Cristina y los hijos de éstas. Los cinco primos mayores no resistieron la tentación de acercarse y rodear la pila bautismal para ver cómo el cardenal Rouco echaba agua con una concha dorada sobre la cabeza de Leonor.

Al concluir, los Príncipes de Asturias, con la pequeña Leonor dormida en los brazos de su madre, oraron ante la imagen de la Virgen que presidió la ceremonia, una antigua talla que se conserva en la capilla de La Zarzuela. Leonor continuó plácidamente dormida en el regazo de Doña Letizia mientras las monjas de Galapagar interpretaban para ella una nana. Era su obsequio para quien algún día será Reina de España.

Leonor rompe con la tradición borbónica de nombres compuestos

La primogénita de los Príncipes de Asturias ha recibido hoy el sacramento del bautismo en el Palacio de la Zarzuela bajo el nombre de Leonor de Todos los Santos, rompiendo de esta forma una larga tradición de nombres compuestos dentro de la dinastía borbónica. El abuelo de la Infanta, el Rey Juan Carlos, recibió el día de su bautizo los nombres de Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, siguiendo el ejemplo de su padre, el Conde de Barcelona, a quien se impuso los nombres de Juan Carlos Teresa Silvestre Alfonso de Borbón.

El Príncipe de Asturias recibió en el sacramento del bautismo los nombres de Felipe Juan Pablo y Alfonso de Todos los Santos en memoria, respectivamente, del primer Borbón que reinó en España, del Jefe de la Casa Real Española, su abuelo paterno, del Rey de los Helenos, su abuelo materno y del Rey de España y bisabuelo don Alfonso XIII. Por su parte, la Infanta Elena recibió también los nombres de María Isabel Dominica de Silos. Sus hijos se llaman, respectivamente, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos y Victoria Federica. Mientras, la Infanta Cristina tiene también el nombre de Federica y sus cuatro hijos se llaman Juan Valentín de Todos los Santos, Pablo Nicolás, Miguel de Todos los Santos e Irene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios