Borrar
Los estadounidenses mantienen que la guerra de Irak no ha valido la pena
según un sondeo de la CNN y USA Today

Los estadounidenses mantienen que la guerra de Irak no ha valido la pena

La mayoría considera que, en el próximo año, los iraquíes no serán capaces de mantener el orden sin la asistencia militar norteamericana

EFE | WASHINGTON

Jueves, 12 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de la mitad de los estadounidenses cree que la guerra en Irak no ha valido la pena y no confía en que ese país tenga un gobierno estable el próximo año, según un sondeo difundido hoy por la cadena de televisión CNN y el diario USA Today.

Tan sólo un 19 por ciento piensa que en los próximos doce meses los iraquíes tendrán un gobierno democrático que pueda mantener el orden sin la asistencia militar estadounidense, frente a un 75 por ciento de los consultados que opina lo contrario.

La encuesta también sañala que un 52 por ciento de los estadounidenses siguen escépticos respecto de la intervención militar iniciada en marzo de 2003 y que, en última instancia, no valió la pena haber comenzado esa guerra.

El informe de CNN sobre el sondeo indica que, sin embargo, esa cifra constituye una reducción del escepticismo que reflejó otra encuesta realizada hace dos meses que arrojó que más del 60 por ciento de los estadounidenses pensaba que el conflicto no valió el costo que se ha tenido que asumir.

La encuesta deja claro que sólo un 46 por ciento de los estadounidenses piensa que la guerra sí ha valido la pena, en tanto que un tres por ciento señaló no tener una opinión al respecto. Por otra parte, un 50 por ciento de los entrevistados dice que la invasión fue un error, en tanto que un 47 se manifestó en desacuerdo con esa opinión.

Además, un 49 por ciento apoya la posibilidad de que se desarrolle un plan para la retirada de las tropas estadounidenses, en tanto que un 47 por ciento afirma que esos efectivos militares deben permanecer en Irak hasta que hayan logrado sus objetivos.

CNN ha dicho que el sondeo, realizado entre 1.003 adultos entre el viernes y el domingo pasados, tiene un margen de error de más o menos cinco puntos porcentuales.

Los resultados de la encuesta se han dado a conocer en momentos en que el Gobierno del presidente George W. Bush ha intensificado su campaña en defensa del conflicto y en medio de un recrudecimiento de la violencia en Irak. Más de 2.200 soldados estadounidenses y unos 30.000 iraquíes han perecido desde que se inició la invasión para derrocar al régimen del presidente Sadam Husein.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios