La idea de restauración de las canteras aproxima a las partes en conflicto

Ayuntamiento de Alhaurín, Junta, canteros y sindicatos asumen la propuesta municipal de restaurar las explotaciones. El delegado del Gobierno asegura que los empresarios aportarán hoy una alternativa

IGNACIO LILLOMÁLAGA
La idea de restauración de las canteras aproxima a las partes en conflicto

Entró cabizbajo, pesimista y poco confiado en que la solución pudiera estar próxima. Sin embargo, después de tres horas de reunión, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, se mostraba ante la prensa contento y confiado en que esta semana pueda llegarse a la solución definitiva del conflicto que mantiene paralizadas a las canteras, y al 80% de las obras de la provincia.

No hubo fumata blanca, pero sí un acercamiento de las posturas que mantienen todos los sectores implicados (Ayuntamiento, Junta, empresas y sindicatos) y buena voluntad para resolver el conflicto cuanto antes. Así lo expuso la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, María Gámez. «Se han acercado posiciones para llegar a una solución consensuada y compartida, y en la que se barajan todas las opciones como viables», dijo Gámez.

La delegada, sin embargo, no quiso entrar en detalles y emplazó a las partes a una nueva reunión, que se celebrará hoy a partir de las 17.30 horas, en la Delegación del Gobierno de la Junta, y en la que podrían producirse los primeros acuerdos.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, concretó, no obstante, que empresarios y sindicatos han recogido la propuesta municipal de impulsar un plan especial de restauración de las explotaciones, y destacó que la solución será «legal y viable».

También se mostró optimista el delegado del Gobierno, José Luis Marcos, quien explicó que la Junta se adhiere a la iniciativa del Ayuntamiento alhaurino de rehabilitar los tajos. A este respecto, adelantó que la patronal está dispuesta a estudiar la oferta y llevará a la reunión de hoy una alternativa.

Empleo

En el encuentro también estuvo presente el secretario de CC.OO. en Málaga, Antonio Herrera, quien destacó que las partes se han comprometido a trabajar para lograr el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo afectados por el cierre.

A juicio de Herrera, además de la puesta en valor de las canteras, el camino pasa por que la Junta concrete un plan minero «que resuelva el problema de la extracción de áridos en la provincia». No obstante, el sindicato mantuvo la convocatoria de huelga en el sector de la construcción y la manifestación que hoy recorrerá el Centro de la capital, «hasta que se concrete un documento firmado por todas las partes que ponga fin al problema».

Más cauto se mostró José Uriol, representante de Financiera y Minera, sociedad propietaria de una de las explotaciones, quien reconoció que aún será necesario madurar el acuerdo. «Lo que no se ha solucionado en dos años, no se arreglará en una tarde», dijo, a la vez que destacó el «espíritu positivo» que demostraron todas las partes. «La Administración se ha mostrado como administradora y no sólo como política».

Por su parte, fuentes de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra de Alhaurín de la Torre señalaron que la solución al conflicto de las canteras pasa por que los sindicatos obliguen a los empresarios de áridos a recolocar a sus trabajadores en sus otros centros de trabajo, tales como Churriana, Mijas o La Araña.