Borrar
pacto de estabilidad

La UE da un año a Londres para que reduzca su déficit por debajo del 3%

La Comisión cree que la "desviación" de las cuentas públicas británicas es "pequeña" y que no les contará reducirla

EUROPA PRESS | BRUSELAS

Miércoles, 11 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha dado hoy un plazo de un año a Reino Unido para que recorte su déficit por debajo del umbral del 3% exigido por el pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se ha mostrado convencido de que el ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, cumplirá sus recomendaciones a pesar de que su país nunca podría ser multado por ello, dado que no forma parte de la zona euro.

Reino Unido registró un déficit del 3,3% del PIB en el ejercicio presupuestario 2004-2005. Se trata del segundo año consecutivo que Londres supera el límite del 3%, ya que en 2003-2004 el déficit fue del 3,2% del PIB, y la Comisión considera que seguirá violando el PEC en el futuro a pesar de las medidas presupuestarias anunciadas recientemente. La tasa de crecimiento de Reino Unido fue del 3,2% en 2004 y está prevista en el 1,6% en 2005, aunque aumentará al 2,3% el año siguiente.

Según el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aunque el déficit está próximo al valor de referencia, no es el resultado de una grave recesión económica o de circunstancias excepcionales tal y como han sido definidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y tampoco es de naturaleza temporal. En estas condiciones, pese a que la situación presupuestaria de Reino Unido es menos preocupante que la de otros Estados miembros, en particular por su bajo endeudamiento, la Comisión recomienda que el déficit de Reino Unido se declare como excesivo y que se le invite a corregirlo.

La Comisión cree que la "desviación" de las cuentas públicas británicas es "pequeña", y por ello Londres no necesitará hacer un "gran esfuerzo" para volver por debajo del 3%.

A su juicio, Brown comparte las ideas del Ejecutivo comunitario de que es necesario ajustar las finanzas públicas en los buenos momentos del ciclo económico, como será el año que viene. Asimismo, aunque Reino Unido no forme parte de la zona euro y "no tiene el mismo grado de responsabilidad por la disciplina presupuestaria", razón por la que no se enfrenta a la posibilidad de multas, debe "cumplir las reglas".

Ya son doce países

Con Reino Unido, ya son 12 los países de la UE que se encuentran inmersos en un procedimiento de déficit excesivo: 6 antiguos Estados miembros (Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia y Reino Unido) y 6 de los nuevos (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Chipre y Malta).

En el caso de Hungría, el Ejecutivo comunitario pidió a las autoridades del país que presenten en Bruselas un nuevo programa de convergencia antes del 1 de septiembre de 2006, porque el actual no contiene ningún detalle sobre las medidas concretas que pretenden aplicar para recortar su déficit, que, según las previsiones, se situará en 2005 en el 6,1%. El Ejecutivo comunitario esperará así a que se celebren las elecciones, previstas para la primavera, y presentará luego nuevas recomendaciones para que Budapest cumpla sus objetivos de ajuste presupuestario.

Respecto a Eslovaquia y la República Checa, Bruselas señala que los dos países se encuentran en la buena vía para recortar su déficit por debajo del 3% en 2007 y 2008, respectivamente, tal y como les habían pedido los Veinticinco. No obstante, el comisario de Asuntos Económicos lamentó que no sean "más ambiciosos", teniendo en cuenta la buena situación económica que viven. En especial, pidió a la República Checa que lance la reforma del sistema de pensiones y de la sanidad pública.

Finlandia, Dinamarca y Suecia, buen ejemplo

La Comisión analizó también los programas de estabilidad y convergencia de Finlandia, Dinamarca y Suecia, y Almunia destacó que se tratan de "buenos ejemplos" para el resto de Estados miembros. Los tres países se encuentran en superávit y en una posición "confortable" al menos hasta el año 2008, protegidos del riesgo de superar el umbral del 3%.

En los años 90, los países nórdicos realizaron las reformas estructurales necesarias, que les han permitido preservar un alto nivel de protección social y unos servicios públicos eficaces al tiempo que se han convertido en economías muy competitivas.

"La combinación es la mejor de todas", dijo el comisario de Asuntos Económicos, subrayando que Finlandia, Dinamarca y Suecia han conseguido además "minimizar los riesgos del impacto del envejecimiento de la población".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios