Borrar
metro de málaga

La Junta advierte al Ayuntamiento de que no necesita licencia para iniciar el desvío de los servicios afectados por las obras

El director de la Oficina del Metro no encuentra motivos técnicos para retrasar estos trabajos que no precisan de cortes de tráfico

EFE

Miércoles, 11 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía dijo hoy que "agotará el diálogo" con el Ayuntamiento de Málaga respecto al comienzo de los trabajos del futuro Metro de la ciudad aunque recordó que jurídicamente no necesita licencia municipal para comenzar con el desvío de los servicios afectados por las obras.

El director de la Oficina del Metro de Málaga, Enrique Urkijo, manifestó que "técnicamente no vemos ninguna razón para que no se empiecen a desviar servicios en este mes" y que, de acuerdo con un convenio firmado entre ambos en abril de 2003, no necesitarían licencia para comenzar.

Explicó que con estas actuaciones previas no sería necesario interrumpir el tráfico, que "subsistiría absolutamente", y la vía tan sólo tendría una "capacidad algo menor". Según el responsable de la Junta, en diecinueve semanas todos los servicios quedarían desviados y a las doce semanas se podría comenzar con las obras de la línea 2 del suburbano.

Urkijo señaló que después de este viernes, cuando los técnicos regionales y municipales tienen previsto reunirse, "no sabremos que más hacer, estamos agotando el diálogo hasta hartarnos" respecto al desvío de servicios afectados porque "ya no sabemos que más contestar" al Ayuntamiento.

En este sentido, lamentó que en la reunión mantenida ayer los responsables del Consistorio presentaran un cronograma "mezclando interesadamente" aspectos del proyecto constructivo y del desvío de servicios. "Nosotros no hablamos de caos ni de ratonera, os enseñamos números y de eso queremos discutir", apostilló Urkijo al tiempo que lamentó que lo que el Ayuntamiento le está exigiendo a la Junta respecto al Metro "no se lo pide a nadie".

Añadió que las empresas que desarrollarán los trabajos son las mismas que hacen todos los días obras en Málaga por lo que conocen bien la realidad que suponen este tipo de actuaciones.

Por su parte, los técnicos del Ayuntamiento de Málaga informaron ayer de que estudiarán "con rapidez" el documento aclaratorio a la propuesta de desvíos provisionales del metro de Málaga que los técnicos de la Junta de Andalucía le entregaron en la reunión celebrada entre ambos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), confía en que los técnicos de las entidades y administraciones implicadas con el futuro metro de la capital lleguen a un acuerdo "cuanto antes" y pidió hoy "calma y serenidad" para abordar el asunto, de suma importancia para la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios