El conflicto de las canteras se extiende hoy a toda la construcción con varios días de huelga

Casi cien mil trabajadores están llamados al paro que CC.OO. ha convocado hasta el próximo día 15 Los empresarios afirman que la protesta agravará el retraso de las obras por la falta de áridos

JESÚS HINOJOSAMÁLAGA
El conflicto de las canteras se extiende hoy a toda la construcción con varios días de huelga

Casi cien mil trabajadores del sector de la construcción, entre empleados directos e indirectos, están llamados hoy a la huelga convocada por Comisiones Obreras (CC. OO.) hasta el próximo domingo como protesta por el cierre judicial de las canteras de Alhaurín de la Torre. La falta de áridos, en la que ha tenido un papel clave la acción violenta de piquetes que han impedido la venta de material de otras canteras distintas a las clausuradas por el TSJA, ha incrementado el número de despidos que suelen producirse a finales de cada año por la finalización de contratos temporales y ha provocado la paralización de numerosas construcciones, entre ellas varias obras públicas y una buena parte de las casi 25.000 viviendas que se realizan actualmente en la provincia.

De ser secundado en masa por los obreros, este paro agravará las consecuencias de la huelga de las canteras. No obstante, fuentes de las diferentes administraciones públicas consultadas por SUR confiaron en que esto no empeore demasiado la situación de sus obras, al tratarse sólo de una semana.

Comisiones Obreras justifica la protesta por los despidos que se han realizado en las últimas semanas a raíz de la huelga de las canteras. Su secretario de Acción Sindical, Francisco Díaz, aseguró que son «ilegales», ya que incumplen el convenio laboral del sector. «Según dice el convenio, este tipo de despidos por una causa imprevista debe acogerse a una fórmula que garantice la readmisión del trabajador mediante un compromiso ante los delegados sindicales o la comisión paritaria que vela por el cumplimiento del convenio», argumentó Díaz. «Esto no se está haciendo así, y los empresarios están despidiendo a los trabajadores a su antojo», agregó el representante de CC.OO.

Sin motivo suficiente

Para el gerente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP), José Luis Piédrola, el hecho de que algunos empresarios no estén cumpliendo con esa cláusula del convenio «no es motivo para ir a una huelga que puede causar un daño irreversible». Piédrola explicó que la ACP ha recomendado a las 300 empresas que agrupa que mantengan abiertos los centros de trabajo y que soliciten ayuda a las Fuerzas de Seguridad en el caso de que los temidos piquetes vuelvan a aparecer.

«Las Administraciones deberían haber solucionado ya el conflicto de las canteras. No tendríamos que haber llegado a este punto. La huelga va a agravar la situación de paro que se vive ya en gran parte de las obras de la provincia», agregó el gerente de los constructores.

UGT, en contra

Para el otro sindicato mayoritario, UGT, la huelga convocada por Comisiones no es la solución al conflicto derivado del problema de las canteras ilegales. «Creemos que esta protesta supone hacerle el juego a los empresarios de la construcción, ya que les va a servir de excusa para retrasar una semana la incorporación de obreros que suele producirse cada año tras las fiestas navideñas», expuso su responsable de Construcción, José Vera. UGT considera que si la protesta tiene éxito no será por la decisión de los obreros de no acudir a sus puestos de trabajo, sino porque aún no serán contratados de nuevo tras el paréntesis de la Navidad. «Tenemos constancia de que las grandes constructoras van a seguir funcionando y dudamos de que sus empleados vayan a la huelga, porque a muchos los están manteniendo en sus puestos de trabajo con otras tareas mientras se soluciona el tema de la falta de áridos», agregó Vera, para quien la huelga de CC.OO. es ilegal por no haber sido comunicada al Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales).

El secretario de Acción Sindical de Comisiones rebatió esta afirmación y señaló que su sindicato ha solicitado en plazo todos los permisos para la huelga y que está comunicada a todas las administraciones implicadas.