Ryanair aprovechará los 'agujeros' de Iberia para lanzar rutas domésticas

La línea de bajo coste irlandesa cree que la compañía española «está perdida» si crea su propia 'low cost' porque competiría consigo misma

SURMADRID

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair pretende sacar provecho de los «agujeros de mercado» que dejará Iberia con sus planes de eliminar todas sus rutas no rentables. Ryanair prepara ya una amplia red de conexiones en el mercado doméstico español con el objetivo de poder empezar a operar rutas nacionales durante el segundo semestre de 2006.

«El recorte de oferta doméstica que realizará Iberia facilitará nuestra entrada en el mercado español de vuelos domésticos. Iberia dejará agujeros de mercado importantes y Ryanair entrará en los que perciba que existe demanda potencial», indicó el director general de Ryanair para España, Alfons Claver, en una entrevista con Europa Press.

No obstante, la 'low cost' irlandesa no pretende desarrollar sus actividades en España a «la grupa» de Iberia. «Ryanair tiene su propio plan de expansión y se mantendrá fiel a él; no pretendemos cubrir todos los huecos que deje Iberia», sentenció el directivo. La aerolínea pretende tener operativa su red de rutas domésticas españolas antes de que concluya el presente ejercicio.

El Plan Director 2006/08 de Iberia contempla una nueva estrategia operativa que se traducirá en un fuerte recorte del 17% de su oferta en el mercado doméstico, para potenciar las conexiones de largo recorrido. Iberia ya ha confirmado su pretensión de eliminar todas sus rutas domésticas no rentables, singularmente las conexiones 'punto a punto' que no pasan por Madrid-Barajas debido a la creciente competencia de las aerolíneas de bajo coste.

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