Evo Morales y la inmigración

FRANCISCO A. FERRERASMálaga

Serán pobres, pero no tontos. En Iberoamérica todos los pobres que pueden tratan de emigrar a Estados Unidos o Canadá o Chile. Pero los pobres no emigran a Cuba, Venezuela o Bolivia o Brasil, donde cada vez el nivel de renta es más bajo. Y que conste que estos países podrían ser de gran prosperidad, por sus recursos físicos y humanos, tal como lo es Chile. Mientras unos emigran los chilenos van de turismo.

Evo Morales no es uno de mis ídolos, pues ha estado de visita en Cuba y ha dado las espaldas a las víctimas del dictador asesino, que no hace tanto fusiló a tres jóvenes de color por tratar de salir de esa isla-cárcel. Yo me solidarizo con los hombres del mundo que padecen injusticias y una de ellas es la falta de libertades. Por cierto, la campaña electoral de Evo Morales ha sido financiado por Hugo Chaves. Recientemente Evo Morales, con el bananero Chaves y Fidel Castro se han autoproclamado 'eje del bien', especie de reserva espiritual del antiamericanismo, antifascismo y no se que más anti y no se si del comunismo castrista. En España, ya en los años treinta, los partidarios de la dictadura se autoproclamaban, alineados con Stalin, reservas espirituales del antifascismo. Por otro lado, el franquismo habla de reserva espiritual de Europa.

Pienso que todo sería más simple, si se respetasen los derechos humanos, las libertades. Y una de esas libertades amenazadas en Venezuela, España -caso CAC-, Argentina es la libertad de expresión, como han señalados prestigiosas organizaciones de periodistas. En Cuba, es que no existe esa libertad de expresión, bueno si existe pero solo para los comunistas adictos a Castro. ¿Es que el 'eje del bien' es incompatible con la libertad de expresión? ¿Tal vez por eso es 'eje del bien' bananero?