Borrar
todos de la misma familia

Muere la tercera persona en Turquía infectada por la gripe aviar

También se han descubierto dos patos salvajes infectados con el virus en una población próxima a Ankara

EFE | ANKARA

Viernes, 6 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades médicas turcas anunciaron ayer el tercer caso de muerte por infección de gripe aviar en el este del país. La fallecida, Hulya Kocyigit, de 11 años, es hermana de los otros dos adolescentes que murieron esta semana tras consumir la carne de un pollo que había muerto a causa del virus H5N1.

El jefe médico del Hospital Universitario de la ciudad oriental de Van, Husein Avni Sahin, confirmó esta mañana el deceso de Hula y recordó que otras quince personas están en tratamiento aquejadas del mismo mal.

"Desde el pasado 31 de diciembre, unas 40 personas han llegado al centro médico con síntomas. Creemos que 23 de ellas están contagiadas de gripe aviar. Ocho están bien y no han tenido que ser ingresadas, pero quince están en cama", detalló el médico. "Tres de estos últimos están en situación grave, sin haber empeorado, ni mejorado en las últimas horas", puntualizó.

El primer caso de muerte por gripe aviar en el este de Turquía se dio el pasado domingo cuando falleció Mohamed Ali Kocyigit, de 14 años. El adolescente había sido ingresado un día antes junto a sus hermanas de 15 años, Fatma, y Hula, de 11, y un cuarto miembro de la familia Kocyigit, que permanece grave.

El deceso de Fatma fue anunciado ayer jueves, escasas 24 horas después de que las autoridades sanitarias turcas admitieran públicamente los casos de contagio en humanos.

Hallados dos patos infectados

El ministro turco de Agricultura, Mehdi Eker, ha informado de que han sido hallados dos patos salvajes infectados de gripe aviar en una población próxima a Ankara. "Los dos animales enfermos fueron descubiertos en la localidad de Nellehan. Han sido analizados y el resultado ha sido positivo", detalló.

Hasta la fecha, todos los casos se habían concentrado en cinco de las provincias del este del país, cercanas a la frontera con Irán, Irak y Armenia, que han sido puestas en cuarentena y donde se ha iniciado una exterminación selectiva de las aves para evitar que la enfermedad se propague.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios