Melilla recauda 1,8 millones de euros menos con los impuestos del tabaco en 2005

VENTURA GARCÍAMELILLA
Melilla recauda 1,8 millones de euros menos con los impuestos del tabaco en 2005

El consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma, Guillermo Frías, confirmó ayer que la recaudación de los impuestos en concepto de labores de tabaco ha dejado en Melilla casi 15 millones de euros, 1,8 millones menos que en 2004.

Mejores han sido los datos obtenidos con el IPSI de Importación, ya que se han recaudado 39,5 millones en 2005, 465.000 euros más que durante el año anterior. También han descendido los ingresos procedentes de los carburantes, materia que ha dejado en las arcas locales 2,3 millones de euros, cerca de medio millón menos que en 2004.

En cuanto al IPSI de Servicios, y a la espera de contabilizar las retenciones por los pagos que realizó la Ciudad Autónoma durante los meses de noviembre y diciembre, el consejero adelantó que se han recaudado casi 15 millones de euros.

Presupuestos

Por otra parte, Frías salió ayer al paso de las críticas recibidas por parte de la oposición con motivo de la aprobación de los Presupuestos de la Ciudad para 2006. En este sentido, el consejero volvió a justificar el retraso en la presentación del borrador aludiendo a la necesidad de incluir las partidas derivadas de la transferencia de Sanidad Interior, firmada a finales de noviembre.

Frías hizo también referencia a los presupuestos de ingresos, que superarán en 2006 los 71,2 millones de euros, «menos que este año», de ahí que resulten incomprensibles las críticas que apuntan a unos datos «inflados».

Asimismo, Frías recordó que la deuda de la Ciudad es menor ahora que en 2000, que la carga financiara es la más baja de todas las comunidades autónomas y que los órganos de Gobierno del Ejecutivo local no costarán a los melillenses más de 425.000 euros, por lo que los presupuestos no son ni «caóticos ni despilfarradores».