Álvarez considera acabados los «ocho años horribilis del PP»

Anunció el impulso en obras de tanta importancia como la carretera entre Chiclana y Algeciras Entiende que estos Presupuestos Generales situarán a Andalucía «al mismo nivel de otras comunidades»

SURALGECIRAS
Álvarez considera acabados los «ocho años horribilis del PP»

La ministra, Magdalena Álvarez, valoró muy positivamente los presupuestos que el Ejecutivo de Zapatero ha destinado a la provincia y también tuvo un mensaje para los ocho años de gobierno del Partido Popular.

La ex consejera los calificó como «ocho años horribilis que ya han terminado». Álvarez subrayó la importancia de esta inversión que situará a Andalucía «al mismo nivel» que al resto de comunidades y que servirá para que «recupere su situación» en cuanto a infraestructuras, «con un gobierno que entiende sus necesidades», según dijo la responsable de Fomento.

La ministra comentó que entre sus prioridades está el deseo de «transformar el país con un transporte más respetuoso con el Medio Ambiente» y que por ello sus mayores propuestas estarán orientadas a la inversión en la red de ferrocarriles.

Al presentar las partidas de los presupuestos de 2006 con incidencia en la provincia gaditana, dijo que la inversión asciende a más de 308 millones de euros, la mayor parte de ella destinada a mejorar las conexiones de Cádiz con otras ciudades y provincias andaluzas, así como a «acelerar» la finalización de éstas.

La socialista destacó el «impulso» que estos presupuestos tienen previsto para las obras de la línea de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz, cuya inversión se ha duplicado este año y dijo que el tramo entre Sevilla y Jerez, con una longitud de 97 kilómetros, será ejecutado por la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transportes Terrestres), empresa de reciente creación «constituida para acelerar las obras».

Otro de los proyectos importantes para el acceso a la provincia es la ampliación del edificio terminal del aeropuerto de Jerez de la Frontera, que ha triplicado el número de viajeros, así como la mejora de sus instalaciones y sistemas de seguridad, con una inversión de más de 11 millones de euros, indicó.

Carreteras

En cuanto a la red de carreteras, se impulsará las obras de la autovía de la Costa de la Luz, entre Chiclana y Algeciras, y finalizarán las obras de duplicación en la A-4 entre Jerez de la Frontera y Cádiz, así como el desdoblamiento entre Dos Hermanas (Sevilla) y Jerez de la Frontera.

Fomento tiene previsto comenzar este año el «acceso» a Cádiz a través de la construcción de un nuevo puente que empezará a ejecutarse a finales del 2006, una vez presentado el proyecto, y tiene un plazo de finalización aproximado para el 2008.

La ministra criticó al respecto la actuación del Ayuntamiento gaditano (PP) al intentar apoderarse del puente como proyecto propio y recordó que el anterior Gobierno «se fue sin un proyecto para el puente y sin tener en cuenta las opiniones de los afectados».

Otro de los elementos que según Álvarez ha retrasado la ejecución del segundo puente es la «declaración de impacto ambiental» y afirmó que tras un acuerdo con Medio Ambiente, este estudio se hará al mismo tiempo que su construcción para impedir «el retraso de la obra».