San Roque: Sotogrande será el punto de partida de la única regata oceánica española

Un total de 22 veleros de distintas categorías partirán el próximo domingo hacia una dura travesía de 2.750 millas hasta Martinica El Rey Don Juan Carlos ha aceptado la Presidencia de honor

R. MARESCOSAN ROQUE
San Roque: Sotogrande será el punto de partida     de la única regata oceánica española

«Deporte, Turismo e Imagen», palabras que resumen bien el espíritu que lleva al municipio de San Roque a apoyar la única Regata oceánica que se organiza en nuestro país.

El Real Club Marítimo, el Puerto Deportivo de Sotogrande y la administración municipal se convierten en valedores de esta competición amateur, que contará con una flota de 22 veleros en dispares categorías.

Los participantes pondrán rumbo a las Islas Canarias el 8 de enero, en lo que se constituye como la primera etapa de la competición. Esta fase es la más dura por las condiciones climatológicas en esta época del año y en esta zona.

Tras el paso obligado por Marina Rubicón en Lanzarote, las embarcaciones deberán dirigirse hacia Martinica en condiciones más favorables si los vientos aliseos acompañan.

Una dura prueba

Los participantes no sólo deberán enfrentarse a las condiciones que impongan cielo y mar, sino también a la convivencia de al menos cinco personas en pocos metros cuadrados.

Los regatistas tendrán que realizar una importante labor de organización para las guardias nocturnas y estar preparados para soportar vientos de 50 nudos, granizo o tormentas durante varias horas, como ocurrió en la pasada edición.

'Cantabria Infinita' en un Volvo 60, capaz de navegar más de 350 millas diarias, se presenta como uno de los favoritos, al igual que 'Plis Play', un velero de última generación Farr 52 y 'Skipper-Breitling', un catamarán de nueva creación muy rápido.

La prueba de fuego la pasarán los cuatro participantes de navegación en solitario: José Luis de la Vega con 'Vaporetto', Juan Antonio Martín con 'Vagabundo', Joaquín Carreras con 'Bora Bora' y Fernando Goizueta con 'Siesta'.

Los organizadores destacan la dura disciplina de la vela, que a nivel europeo ya cuenta con numerosas regatas de alto nivel en Francia, Italia y Alemania. Por lo tanto, el objetivo que se persigue es promocionar este deporte desde el municipio de San Roque ya que se baraja la posibilidad de que el puerto de Sotogrande permanezca como punto de partida en futuras ediciones de esta competición.

La singularidad de esta Regata no sólo reside en el hecho de que sea la única de carácter oceánico que se organiza en España, sino que también el Rey ha aceptado la Presidencia de honor de este evento deportivo.