Algeciras: Mancomunidad recicló durante 2005 casi 5.000 kilos de pilas

La Línea, Algeciras y Jimena, entre los municipios de la comarca que más baterías separaron de los residuos

JORGE MARTÍNEZ-MURGAALGECIRAS
Algeciras: Mancomunidad recicló durante 2005 casi 5.000 kilos de pilas

La Mancomunidad está trabajando en la confección de una página web donde los ciudadanos podrán consultar toda la información referente al reciclaje de pilas usadas.

Un portal web que será presentado por la Mancomunidad de Municipios próximamente dando a conocer la dirección URL situada en www.pilascampodegibraltar.com.

Los interesados podrán consultar allí todos los datos tanto de los kilos de pilas usadas recogidas como el lugar donde se han recogido y el tipo de pilas recicladas. Como novedad, el portal web incluye además un mapa geográfico en el que estarán señalados el número de contenedores que actualmente existe en la comarca para que los ciudadanos sepan dónde tirar sus pilas e información útil.

En la información se han dispuesto también teléfonos para que aquellas empresas que estén interesadas soliciten un servicio por el que el propio personal de la empresa concesionaria para la recogida de estas baterías se encargue de hacerlo en la sede social de la empresa.

Un año de servicio

Hay que recordar que la Mancomunidad de Municipios inició a principios de 2005 el servicio de recogida de pilas usadas. Un servicio que está siendo gestionado por la Mancomunidad a través de la Compañía General de Servicios y Construcción (GSC), que es la concesionaria elegida para efectuar dicho servicio. Así, se han colocado unos 200 contenedores de varios litros de capacidad en cada colegio e instituto del Campo de Gibraltar.

El servicio de recogida es mensual, aunque dependiendo del éxito de la propuesta podrían recortarse. Los contenedores están preparados para recoger pilas botón, alcalinas o de petaca.

Cifras altas

En cifras, desde la Mancomunidad se destacó que «el servicio iniciado el pasado año está funcionando muy bien» habiéndose recogido casi 5.000 kilos de pilas usadas en la comarca (4.674,76). La Línea de la Concepción es el municipio que más pilas usadas recicla, ya que se han recogido 1.866,9 kilos, seguidos de Algeciras con 815,95 y de 564,05 de Jimena de la Frontera, Tarifa con 479 kilos y Los Barrios con 476,75 kilos, San Roque 366 y Castellar 106.

De las cifras aportadas por la Mancomunidad de Municipios destacan las cantidades recogidas en Jimena, ya que se acercan a municipios como Algeciras, teniendo una población netamente inferior. Todas las pilas recogidas por el servicio son separadas en el Complejo Medioambiental 'Sur de Europa' y un 'Gestor Autorizada de Residuos Peligrosos' se encarga del transporte más adecuado y que las mercancías lleguen a un vertedero autorizado para que sean posteriormente valorizadas y recicladas.