Algeciras: Fiestas espera superar la participación en el tradicional Arrastre de Latas

Los niños esperarán la llegada de los Reyes por mar La salida de la cabalgata será a las siete de la tarde

MARINA MEDINAALGECIRAS
Algeciras: Fiestas espera superar          la participación en el tradicional Arrastre de Latas

Los niños algecireños se convertirán hoy en los auténticos protagonistas de una de las jornadas con mayor ilusión del año, la que precede al Día de Reyes y que, en la ciudad, se vive de una manera especial. A las once de la mañana está previsto el inicio del tradicional Arrastre de Latas, en el que se esperan batir récords de asistencia.

El pasado año fueron 5.537 pequeños los que se animaron a participar, junto a padres y abuelos, en este peculiar y sonoro recorrido por las calles de Algeciras, una cifra que se confía poder superar en esta edición, según indicó ayer el delegado de Feria y Fiestas, Felipe Mediavilla.

El edil indicó que desde su Concejalía se han repartido en torno a 100.000 latas donadas por las marcas Eroski y Coca-Cola. A ellas habrá que sumar las que hayan buscado por su cuenta muchos de los asistentes, lo cual, hace esperar a Mediavilla «más asistentes que en años anteriores».

Itinerario

El itinerario previsto para el Arrastre de Latas es Avenida Blas Infante, Regino Martínez, José Antonio Primo de Rivera, Plaza Alta, Joaquín Costa, General Castaños, Prim, Emilio Santacana, Tarifa, Alcalde Badillo, Plaza General Barroso, Teniente. Maroto, Avenida de la Marina, puerta principal del Puerto y Llano Amarillo.

En este último emplazamiento los niños participantes, y que recibirán un obsequio de la organización, esperarán la llegada de los Reyes Magos por mar.

Para hacer más divertida su estancia en el puerto, los pequeños recibirán caramelos y zumo de naranja de la firma McDonalds y refrescos de la firma Coca-Cola, y podrán disfrutar con la actuación de Ronald McDonalds.

Finalmente, sobre la una y media de la tarde, se prevé la llegada de los Reyes Magos. Lo harán en un barco procedente de Oriente.

Visitas

Esta parada en el Llano Amarillo no será la única que durante la jornada realicen los Reyes Magos. Su agenda de actos está bastante repleta. De hecho, arrancará a las diez y cuarto de la mañana, cuando está previsto que visiten al alcalde de la ciudad, Tomás Herrera. Desde allí, sus Majestades se dirigirán al Centro de Atención al Minusválido Psíquico de La Yesera, donde repartirán regalos. Su siguiente visita, antes de llegar al Llano Amarillo, será a la Cruz Blanca.

Tras su recepción con los niños de la ciudad, los tres Reyes Magos se trasladarán el Centro de Día II de San José Artesano y, de allí, al Restaurante Montes, donde repondrán fuerzas para afrontar el resto de esta intensa jornada.

A las 17.30 horas se dirigirán al Asilo de Ancianos San José, su última parada antes de montarse en las carrozas que conformarán la tradicional cabalgata, que saldrá a las siete de la tarde desde la calle Maestre Santiago.

Los cabezudos abrirán la comitiva, seguidos por las rondallas y la Banda de Música. Luego irán las carrozas 'El Gigante Botafuegos', del Casino; 'Algeciras Ciudad del Sur'; la Ferroviaria (que llevará a bordo la Estrella); y la del Mensajero Real. Les seguirán la carroza del Cartero Real y un microbús de CTM. Por último, irán las carrozas de los sus Majestades. Peña 'El Pito', para el Rey Melchor; Peña 'Novia del Sol', para el Rey Gaspar; y Peña 'El Chato y la Bella', para el Rey Baltasar.

Caramelos

Un total de 9.000 kilos de caramelos se repartirán durante todo el recorrido. 6.000 de ellos han sido adquiridos por la Delegación de Feria y Fiestas, y los otros 3.000 han sido donados por diferentes instituciones.

El itinerario prefijado para la cabalgata recorrerá la Avenida Fuerzas Armadas, Blas Infante, Sevilla, Ventura Morón, Plaza Alta, Alfonso XI, Blas Infante y Fuerzas Armadas. En esta última vía, y la altura del edificio de Telefónica, los tres Reyes subirán a unos tronos instalados para atender las peticiones de los niños, donde permanecerán durante varias horas.