Borrar
LUCHA ANTITERRORISTA

Libertado un supuesto colaborador de ETA porque su orden de arresto había caducado

Pérez Susperregui ha sido liberado después que las autoridades españolas comunicara a Francia que la orden estaba "caduca"

AGENCIAS | BAYONA

Jueves, 5 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Javier Pérez Susperregui, detenido esta mañana en Bayona en virtud de una orden de arresto emitida por la justicia española por supuesta colaboración con ETA, fue puesto en libertad esta tarde al retirar España la orden en su contra. Las autoridades españolas enviaron un fax a la justicia francesa para comunicar que la orden estaba "caduca" según fuentes policiales.

La orden de arresto había sido cursada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en marzo de 1992, pero España no la canceló cuando la causa prescribió en enero de 2004, explicaron otras fuentes judiciales.

El fax de notificación sobre el carácter "caduco" de la orden llegó cuando Pérez Susperregui estaba camino de la cárcel de Pau (suroeste), donde debía permanecer recluido a la espera de comparecer, en un máximo de tres días, ante la Fiscalía del Tribunal de Apelación de esa ciudad.

Unas horas antes, la fiscalía de Bayona le había notificado la orden de arresto emitida por la justicia española y su ingreso en prisión preventiva, indicaron fuentes judiciales.

Pérez Susperregui está camino de regreso a Bayona, donde reside con su familia y donde mañana participará en la rueda de prensa que Askatasuna había convocado para denunciar su detención, según ha declarado una portavoz de la organización.

Nacido en San Sebastián hace 45 años, Pérez Susperregui había vuelto al País Vasco francés hace unos años desde México, precisó la portavoz.

El hombre se había ido a México después de ser absuelto, en 1993, por el Tribunal Correccional de París, tras haber sido detenido en junio de 1991 en el País Vasco francés, junto a presuntos miembros o colaboradores de ETA. Y estaba en manos de la justicia francesa cuando fue cursada la orden española de arresto en su contra, en 1992.

La policía judicial francesa habían detenido en Bayona a Francisco Javier Pérez Susperregui (1960, San Sebastián). El arresto se ha producido a las 08.30 horas local a la salida de una ikastola en la que estudia su hijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios