Borrar
datos de ccoo

El 96% de los contratos realizados en Andalucía en 2005 fueron temporales

La comunidad autónoma superó en cuatro puntos la media nacional en este tipo de contratos

EFE

Miércoles, 4 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de contratos nuevos realizados en Andalucía durante 2005 fue de 3.977.523, de los que 127.024 fueron indefinidos -un 4,32 por ciento- y 3.805.499 temporales -un 95,68 por ciento-, es decir, 96 de cada cien contratos.

Estas cifras "inaceptables" demuestran que el mercado laboral andaluz "no puede seguir creciendo sustentado en una base tan inestable y peligrosa como es la contratación temporal", según señaló hoy CCOO que apeló a la responsabilidad de administraciones y empresarios.

El sindicato calificó de "muy negativo" el hecho de que Andalucía se haya situado a la cabeza, junto a Extremadura, de la contratación temporal durante 2005, año en el que la región superó la media nacional de este tipo de contratos en 4 puntos, mientras que se colocó casi 4,5 puntos por debajo de la contratación indefinida.

Estos datos, en opinión del secretario de Política Institucional y Empleo de CCOO en Andalucía, Juan Pérez, ponen de manifiesto que "el mercado laboral andaluz tiene una base muy inestable y peligrosa que se cimenta sobre una altísima tasa de temporalidad".

Pérez calificó la actual tasa de temporalidad de injustificable, al situarse en casi el 50 por ciento, es decir, "de cada cien personas que trabajan en Andalucía, la mitad lo hacen con contratos temporales".

Insistió en reclamar a los empresarios andaluces que asuman su responsabilidad y cubran con contratos indefinidos aquellos puestos de trabajo de naturaleza estable. Añadió que la única explicación que encuentra a estos datos es que existen muchos contratos que vulneran la Ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios