Borrar
ESTATUT de CATALUÑA

CiU propone al Gobierno definir Cataluña como "histórica nación"

Carod-Rovira considera el planteamiento de Duran Lleida como una "propuesta para estudiar"

EFE | BARCELONA

Miércoles, 4 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CiU ha propuesto al PSOE definir Cataluña como "histórica nación" en el artículo 1 del nuevo Estatuto y recordar, al mismo tiempo, que esta comunidad autónoma está reconocida como "nacionalidad" en el artículo 2 de la Constitución.

Según publica hoy La Vanguardia, CiU ya ha hecho llegar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, esta fórmula para definir Cataluña, ideada por el secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.

En concreto, la nueva redacción del artículo 1 del Estatuto propuesta por la federación nacionalista es la siguiente: "Cataluña, histórica nación, reconocida como nacionalidad en el artículo 2 de la Constitución vigente, ejerce su autogobierno por medio de instituciones propias constituida como comunidad autónoma, de acuerdo con la citada Constitución y el presente Estatuto".

Esta propuesta modifica el artículo 1 del proyecto estatutario catalán, que consta de un primer punto que señala escuetamente que "Cataluña es una nación" y de un segundo apartado que reza: "Cataluña ejerce su autogobierno por medio de instituciones propias, constituida como comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y este Estatuto".

La fórmula de los nacionalistas busca convencer al PSOE de que la definición de Cataluña en el Estatuto no choca con la Carta Magna y no representa ninguna amenaza a la división de España.

En el debate de toma en consideración del proyecto de Estatuto en el Congreso, el pasado 2 de noviembre, Zapatero planteó, como alternativa al término nación, definir Cataluña como "identidad nacional".

Carod, dispuesto a estudiar la propuesta

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, considera el planteamiento de Duran Lleida como una de las "propuestas para estudiar".

Aunque dijo no querer "restar mérito a ningún dirigente", Carod, aseguró, en declaraciones a la cadena Ser, que el presidente de la federación nacionalista, Artur Mas, "ya hizo" esta misma propuesta en la primera reunión de líderes políticos catalanes con el presidente de la Generalitat en Miravet.

"Ya sabemos que Catalunya es una nación histórica, sólo hace falta leer constituciones y decretos vigentes hasta principios del siglo XVIII", señaló Carod, pero apostó por mantener la definición del actual proyecto estatuario asegurando que definirse como nación no ha de "leerse necesariamente" como la voluntad de ser Estado, pues "no hace falta ser nación para querer ser Estado".

Carod abogó por "desdramatizar la situación" y "dar normalidad" al término nación, que "en Catalunya es normal", pero admitió no saber si "si finalmente va a constar o no" en el Estatut "que somos una nación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios