Borrar
nuevos precios para 2006

Rusia y Ucrania dan por finalizada la crisis del gas con la firma de un acuerdo

Rusia venderá el gas a 230 dólares a la compañía mixta RosUcrEnergo, que a su vez lo entregará a Ucrania a 95 dólares los mil metros cúbicos

EFE|

Miércoles, 4 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rusia y Ucrania lograron un acuerdo sobre suministros de gas ruso en 2006 a nuevos precios, informaron hoy tras sus negociaciones los jefes de las compañías estatales rusa Gazprom y ucraniana Naftogaz.

El contrato, que pone fin a una crisis energética entre ambos países que ha afectado a Europa, prevé suministros de gas natural ruso a Ucrania durante cinco años a nuevos "precios de mercado" y a través de una compañía energética intermedia con capital europeo.

Rusia venderá el gas a 230 dólares por cada mil metros cúbicos a la compañía RosUkrEnergo, que a su vez lo entregará a Ucrania a 95 dólares los mil metros cúbicos, informaron los jefes de Gazprom, Alexéi Miller, y de Naftogaz, Alexéi Ivchenko.

El acuerdo prevé también elevar las tarifas de tránsito del gas ruso a Europa por Ucrania de 1,09 a 1,6 dólares por cada mil metros cúbicos y a cien kilómetros de distancia, y establece que los pagos se realizan en efectivo, y no con carburantes, como hasta ahora.

Ucrania, satisfecha

Ivchenko afirmó que Ucrania está "satisfecha" con los resultados de las negociaciones, y Miller subrayó que el acuerdo alcanzado implanta unas "relaciones de mercado" en la cooperación energética bilateral y "garantiza la estabilidad de los suministros a Europa".

Medios rusos indicaron que RosUkrEnergo, que se hará cargo de los suministros del gas ruso a Ucrania, no tiene capital ucraniano, pues la compañía es propiedad de Gazprombank y del Raiffeisenbak-Austria.

Según explicaron expertos de Gazprom a la agencia Interfax, la diferencia entre los precios de venta del gas a RosUkrEnergo y por ésta a Ucrania se compensará mediante la entrega a esta empresa de carburantes comprados a Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán.

El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriyanov, subrayó que, según el acuerdo, Ucrania pagará por el gas destinado a Europa que Rusia la había acusado de desviar ilegalmente. Explicó que el contrato fue firmado con fecha de 1 de enero, y en él se incluyeron los volúmenes de gas desviados y su coste.

Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania en el primer día del año por haber rechazado su nuevo "precio de mercado", elevado de 50 a 230 dólares por cada mil metros cúbicos de gas.

El conflicto afectó los suministros a los países de la Unión Europea, donde las importaciones de gas ruso cayeron inicialmente en una media del 30 por ciento, lo que obligó a Gazprom a bombear gas adicional para compensar las pérdidas de los clientes europeos.

Hasta este año, Rusia suministraba a Ucrania unos 130.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, el 85 por ciento del cual estaba destinado para Europa y el resto para Ucrania, que hasta ahora cobraba "en especie" el tránsito por su territorio.

Gazprom aporta un 25 por ciento del gas que se consume en la Unión Europea, y el 80 por ciento de esa cantidad es enviado a través de tres gasoductos que cruzan Ucrania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios