Entre el hospital y las pensiones

Uno de los proyectos claves de 2006 es el inicio de las obras del nuevo centro sanitario Los pensionistas esperan una solución

TEXTO Y FOTO: SUR LA LÍNEA
Entre el hospital y las pensiones

CADA año por estas fechas los ciudadanos hacen balance de lo que pasó y valoran lo que está por llegar. Proyectos, trabajos, ideas. También los partidos políticos y las instituciones repasan la agenda del año, un 2006 que se presenta importante para La Línea de la Concepción, teniendo en cuenta los proyectos pendientes.

Una de las noticias más esperadas e importantes no sólo para los linenses, sino para el conjunto de campogibraltareños, será el inicio de las obras del nuevo hospital. Aproximadamente por la primavera, si no se producen retrasos, es la fecha prevista por los responsables sanitarios para iniciar esta obra en los terrenos de la Ronda Norte.

La Junta de Andalucía destinará 42 millones de euros para la construcción del nuevo centro sanitario, que también atenderá a las poblaciones cercanas. Los presupuestos de este año contemplan una cifra de cuatro millones para empezar la intervención.

Junto a la salud, la educación es uno de los principales indicadores del progreso de una comunidad. A lo largo de todo el 2005 la Flapa (Federación Linense de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) se encargó de recordar a los responsables educativos la necesidad de acometer obras de reforma en varios centros.

Las más urgentes son las del Colegio Público Santa Ana, que comenzaron el pasado verano, así como las de los institutos Antonio Machado y Menéndez Tolosa, que siguen a la espera. La Flapa quiere reunirse con la consejera de Educación para hacerle llegar todas sus reivindicaciones.

Sobre las pensiones

Uno de los asuntos que más preocupa a muchos linenses es la situación de los pensionistas ex trabajadores en Gibraltar, que llevan desde el año 1990 con sus pensiones congeladas. En este tiempo no han faltado avances, manifestaciones y gestiones a distintos niveles, pero aún no ha llegado la solución definitiva.

Actualmente todas las miradas están puestas en las reuniones del foro tripartito, del que el PSOE confía que logre importantes frutos, pero que aún no ha confirmado ningún acuerdo destacado. Las pensiones es uno de los temas sobre la mesa y tanto Alpeg (Asociación Linense de Pensionistas Ex Trabajadores en Gibraltar) como el Ayuntamiento van a dar de plazo hasta el mes de marzo para convocar una nueva manifestación de protesta.

Por otra parte, la ciudad cuenta desde el pasado otoño con un Palacio de Congresos. A lo largo de los próximos meses se organizarán varias actividades y convocatorias que irán demostrando si esta inversión se convierte en un referente en la zona. Los responsables municipales confían en el turismo congresual como uno de los motores del futuro desarrollo de la localidad.