La productora Dosdecatorce rodará en 2006 el corto 'En la otra camilla'

La Junta de Andalucía les ha concedido una subvención de 12.000 euros para llevar a cabo el proyecto Se trata de una comedia de corte clásico

SANDRA BALVÍNALGECIRAS
La productora Dosdecatorce rodará en 2006 el corto               'En la otra camilla'

El año terminó con las mejores noticias para Luis Melgar y Guillermo Rojas o, lo que es igual, producciones Dosdecatorce. El pasado mes de junio dieron a conocer el guión de 'En la otra camilla', un texto que previamente ya había recibido el visto bueno del propio Fernando Trueba y acaban de tener la confirmación de que la Junta de Andalucía les concederá una importante subvención para llevarlo a cabo.

Los elogios, sin embargo, constituyen un impulso para estos jóvenes algecireños, pero no es su auténtica motivación. A ellos les mueve el más difícil todavía y el proyecto para el rodaje incluía un presupuesto que probablemente sea el más ambicioso de la zona. La inversión es necesaria para alcanzar los resultados que director y productor buscan desde que concibieron la idea del filme.

La decisión del ente autonómico fue publicado en su Boletín Oficial la semana pasada. De este modo, la Junta les dará 12.000 euros, es decir, la mitad de la cantidad presupuestada para el rodaje. «Teniendo este apoyo», declaró Melgar, «podemos trabajar».

Los autores contarán también con el apoyo de Canal Sur que, salvo cambios de última hora, aportará otros 6.000 euros. Así, tres cuartas partes del presupuesto quedarían cubiertas, lo cual permitirá que Melgar, como director, y Rojas, en calidad de productor, se pongan manos a la obra este 2006.

Los cineastas han contado también con el apoyo de la Delegación de Juventud de Algeciras, que les proporcionó orientación para pedir las subvenciones. Fuentes de la concejalía declararon al conocer la noticia que respaldarán la labor de los artistas «en todo lo que nos resulte posible».

Sin embargo, no hay fechas concretas, ya que dependerá de la disponibilidad de los actores. Los responsables de Dosdecatorce tienen muy claro a quiénes quieren como protagonistas, pero prefirieron no hacer propuestas antes de tener un respaldo firme, como el que les ha llegado con la subvención.

«Como no tenemos prisa», afirmó Melgar, «estábamos esperando a que fuera oficial, ahora esperaremos a enero».

La lectura del guión pone de manifiesto que interpretar los papeles estelares no está al alcance de cualquiera. 'En la otra camilla' es una comedia de enredos, de ritmo rápido, diálogos inteligentes y giros inesperados que requieren registros amplios por parte de los actores y una vis cómica efectiva, pero que no caiga en excesos.

Son necesarios intérpretes que sepan dar credibilidad a coincidencias, hechos inesperados. Melgar y Rojas ya tienen experiencia en trabajos con actores consagrados, como ocurre con Mariano Peña, con quien han trabajado en el corto 'Pie negro'.

Sin respiro

Dosdecatorce tiene otros proyectos preparados para 2006. De momento, ultiman los detalles del montaje de Pie Negro, que será estrenado en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba, la provincia donde se desarrolló el rodaje.

Por otro lado, Rojas y Melgar montarán un documental sobre milicianos andaluces, que también ha recibido una ayuda de la Junta de Andalucía.

El documento está basado en entrevistas a milicianos de la Sierra Norte, resultado de una colaboración de la productora con el Foro Andaluz para la Recuperación de la memoria histórica.

En la Sierra Norte de Córdoba, según explica Melgar, es el único lugar en el que se registraron imágenes de la Guerra Civil en Andalucía. El documental se estrenará el próximo 18 de julio en la Diputación provincial de Córdoba.