Telecinco, líder de audiencia durante el año 2005

Antena 3 ocupa el segundo puesto, aunque sube medio punto respecto a 2004 El espacio de Inés Ballester y el fútbol obtienen los mejores resultados en TVE-1

COLPISAMADRID
Telecinco, líder de audiencia durante el año 2005

Telecinco fue la cadena más vista en 2005, seguida por Antena 3, que es la que más avanza respecto al año anterior, mientras que TVE-1 cae a la tercera posición en el peor de sus 50 años de historia. El análisis realizado por Corporación Multimedia destaca que entre los diez programas más vistos de 2005 figuran siete partidos de fútbol (Selección Nacional y Liga de Campeones) y tres capítulos de la serie 'Aquí no hay quien viva'.

El año pasado Telecinco consiguió el 22,3% de la audiencia, por delante de Antena 3 que tuvo el 21,3% y TVE-1, que descendió al 19,6%. La buena nota de Telecinco es atribuida a su hegemonía casi total en la parrilla, según Corporación Multimedia. En el 'prime time' consiguió el 22,9% con series como 'Los Serrano', 'Aída' y 'Hospital Central', además de 'Gran Hermano' y del estreno de 'Operación Triunfo'.

La cadena de Mediaset dominó el 'late night' con 'Crónicas Marcianas' Otra de sus bazas fue la transmisión de las pruebas del Mundial de Fórmula 1.

Dura competencia

Antena 3 concluyó el año en segundo lugar, con medio punto más que en 2004. La cadena tuvo una de sus «grandes cuentas pendientes» en la mañana, según Corporación Multimedia. Sin embargo, la tarde fue de Antena 3 gracias a los culebrones y a los concursos. Las películas emitidas por esta cadena fueron las más vistas. Por otra parte, Antena 3 también llevó al liderato a sus informativos.

TVE-1, con el 19,6% de la audiencia, perdió 1,8 puntos respecto al año anterior. Para Corporación Multimedia esto se debe a las «graves pérdidas en fin de semana y sus descensos en la tarde y en el horario de máxima audiencia». Los mejores resultados de la cadena pública hay que buscarlos en el fútbol y en el espacio matinal de Inés Ballester.

Cuatro cerró sus primeros dos meses de emisiones con una media de audiencia de 5%. Por su parte, las autonómicas consiguieron el 17,6% de la cuota de pantalla, una décima menos que en 2004. Los mayores incrementos lo tuvieron los canales autonómicos andaluces y los vascos.

Y La 2 fue la cadena que más tiempo de emisión dedicó al cine y los telefilmes (12,4%).