Borrar
SIN DISCUTIR LA FINANCIACIÓN

Representantes de CiU y del Gobierno repasan los desacuerdos en el Estatut

Mañana se producirá una reunión con ICV-EuiA pero el encuentro multilateral anunciado por Carod-Rovira no ha sido convocado

PPLL

Martes, 3 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes del Gobierno central y de CiU se han reunido esta tarde en Madrid para hacer una recapitulación de los desacuerdos existentes hasta ahora en la negociación del Estatuto de Cataluña, aunque sin entrar a discutir los asuntos más conflictivos como la definición de Cataluña como nación y la reforma de la financiación catalana.

Los habituales negociadores del Ejecutivo socialista, el secretario de Estado de Relación con las Cortes, Francisco Caamaño, y su jefe de gabinete, José Luis Rodríguez, además del portavoz y negociador del PSC, Miquel Iceta, se entrevistaban a las 18.30 horas con los negociadores habituales de CiU, Quico Homs, Ramon Camps y Josep Sánchez Llibre.

El encuentro fue de carácter técnico y se dedicó a elaborar el listado de cuestiones en las que persiste el desacuerdo, entre las que destacan el artículo sobre los derechos históricos, aspectos del título de Poder Judicial, la definición de las competencias compartidas y algunas materias competenciales concretas como las de infraestructuras e inmigración.

Las mismas fuentes constataron "un largo sumario de profundos desacuerdos" en todas estas cuestiones, en las que el "inmovilismo del PSOE" hace que la negociación se mantenga en 'stand by' (en espera). Durante esta semana, los grupos catalanes que aprobaron el proyecto de Estatut en el Congreso mantienen contactos bilaterales con el PSOE y el Gobierno para avanzar en la negociación, de cara a poder cerrar un acuerdo en los temas esenciales antes del inicio de los trabajos de la ponencia, a principios de febrero.

Mañana le toca el turno a ICV-EUiA, cuyo diputado en el Congreso, Joan Herrera, el portavoz en el Parlament, Joan Boada, y el diputado y líder de EUiA, Jordi Miralles, se reunirán por la tarde, también en Madrid, con Caamaño, Rodríguez e Iceta. Sin embargo, la reunión multilateral de todos los grupos con el Gobierno y el PSOE anunciada esta mañana por el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, parece que no ha sido convocada oficialmente, pese a que al finalizar el último encuentro multilateral, la semana pasada en el Parlament, ya se habló de retomar este método de reuniones a partir del día 9 de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios