Borrar
Jack Dylan Grazer es el protagonista de 'We are who we are'.
'We are who we are', el emocional viaje a la vida adulta

'We are who we are', el emocional viaje a la vida adulta

Luca Guadagnino ('Call me by your name') dirige esta poética miniserie de ocho capítulo sobre cómo amar y cómo sentirse libre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de septiembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sabemos que es una serie porque cada una de sus entregas nos llega en formato de capítulos de una hora pero bien podría ser una larga película. También nos dicen que se ubica en una base militar en el norte de Italia pero, posiblemente, podría estar en casi cualquier lugar del mundo. Había ganas por saber cómo sería este 'We are who we are' de Luca Guadagnino tras ser elevado a los altares por su adaptación de 'Call me by your name', y supera la prueba con éxito.

La serie se desarrolla en 2016, entre la melancolía que ante el mandato de Barack Obama -son recurrentes los sonidos de fondo de la campaña Clinton-Trump-. Una familia llega a Chioggia (Italia) donde Sarah (Chloë Sevigny) va a tomar el bando de la base. Le acompaña Fraser (Jack Dylan Grazer), estereotipo de una de las muchas tribus adolescentes: pelo teñido, uñas negras, pantalones de leopardo, artístico, temperamental… un joven en plena huida, a veces con melancolía, otras con resignación, del aislamiento y la alineación de la base militar. De su habitación cuelga un carte de 'El último tango en París', toda una declaración de intenciones.

'We are who we are' no es una serie intelectual. No hay conversaciones profundas ni reflexiones filosóficas. Es todo más simple. O, ciertamente, más complejo. Porque, ¿acaso no es inteligente contar con sensibilidad los miedos de la adolescencia, el descubrimiento de la sexualidad o la propia identidad de género? El guión tarda en descubrir sus cartas, siguiendo un modelo clásico de introducción, nudo y desenlace. El texto es meticuloso aprovechando cada uno de los ocho capítulos para quitarle una capa más a sus personajes. El hecho de encontrarse en una base militar solo añade un ingrediente más: jóvenes interesados en saber «quién es tu progenitor» y, por tanto, «cómo debo tratarte».

Cómo amar, cómo sentirse libre y la propia pérdida de un constante viaje hacia la vida adulta. La pubertad vive su transición en una playa paradisíaca italiana, en el instituto o de fiesta en una casa vacía. La serie, en cuyos guiones además del propio Guadagnino también participan Paolo Giordano y Francesca Manieri, bebe del romanticismo de 'Call me by your name' pero también de otros éxitos juveniles recientes como 'Euphoria'. Aquí no hay bandas sonoras atronadoras, ni cliffhanger, ni planos picados que den la sensación de que todo pasa a mucha velocidad. Todo es íntimo, a veces visceral.

Los padres también tienen su espacio. Unos más mezquinos, otros más agudos, algunos silenciosos. 'We are who we are' rezuma verdad, de la transición a la vida adulta o, simplemente, de la celebración del fin de la etapa anterior. Unas experiencias son vitales, otras alegres y felices, otras duras y dramáticas. Un drama sensible sobre jóvenes pero contado para una audiencia adulta. De cómo las piezas de un puzzle, los sinfín de sujetos obligados a convivir en una base militar, acaban encajando.

Vídeo. Trailer de 'We are who we are'.

La serie 'We are who we are' está disponible semanalmente en HBO desde el 15 de septiembre de 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios